Empresas

ICA retoma planes de trabajo al participar en licitación para el NAICM

ICA, la constructora que dejó de pagar mil 350 millones de dólares en bonos el año pasado, participa junto a la portuguesa Mota-Engil en la licitación para la construcción de una pista aérea del nuevo aeropuerto. Acciones se disparan.
Redacción
04 agosto 2016 13:57 Última actualización 05 agosto 2016 11:14
ica

(Bloomberg)

Fe de erratas
En un principio se dio a entender por error en el titular que ICA había ganado el contrato, cuando en realidad está concursando frente a otros 15 proyectos. También se atribuyó equivocadamente a la agencia Reuters.

ICA, la constructora que dejó de pagar mil 350 millones de dólares en bonos el año pasado, retomó sus planes de trabajo al participar en una licitación para la construcción de una pista aérea con la firma portuguesa Mota-Engil.

La oferta es una de las 16 que el grupo encargado del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México recibió para la construcción de una pista.

La propuesta de ICA se presenta mientras busca recuperarse del mayor impago de una empresa en al menos 20 años.

Las acciones subieron 19.47 por ciento a 2.70 peso este jueves, el mayor porcentaje desde el 20 de junio. El alza de la firma en la Bolsa, incluso provocó que fuera suspendida momentáneamente.

Analistas han coincidido en que el nuevo proyecto, con una inversión de 10 mil millones de dólares, representa una oportunidad para que la constructora refuerce sus finanzas.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) recibió el jueves 16 propuestas de empresas y consorcios para construir la pista tres y el área de túneles, en una licitación cuyo resultado se dará a conocer el próximo 24 de agosto.

En la licitación, difundida vía internet, el consorcio formado por las firmas Isolux de México y Corsán-Corviam presentó la oferta más baja por un monto de alrededor de 6 mil 833.8 millones de pesos (unos 362 millones de dólares).

La constructora mexicana ICA junto con la portuguesa Mota-Engil y otras dos empresas presentaron una oferta por alrededor de 7 mil 739.8 millones de pesos.

Otros consorcios que participan en la licitación son los encabezados por Cicsa, del empresario Carlos Slim, las españolas Acciona, Ferrovial, Sacyr y la brasileña Odebrecht.

La propuesta más elevada para estas obras fueron de la empresa Sinohydro México por 11,469 millones de pesos.