Empresas

Acciones de ICA suben tras acuerdo con canadiense

ICA señaló que la asociación con la canadiense CDPQ, que le pagará 3 mil 13 millones de pesos por su aportación, contempla cuatro obras. 
Ana Valle
13 abril 2015 11:30 Última actualización 13 abril 2015 12:51
ICA

(Bloomberg)

Las acciones de la constructora ICA ganan 7 por ciento, respecto al cierre del viernes, debido a que esta mañana informó una asociación con la firma inversionista canadiense CDPQ. 

A las 11:20 horas de este lunes, los papeles de la emisora cotizaban en 13.43 pesos por título, mientras que el viernes de la semana pasada concluyeron la sesión en 12.55 pesos, de acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En un comunicado enviado a la BMV, ICA señaló que la asociación con la canadiense contempla cuatro obras y que CDPQ pagará 3 mil 13 millones de pesos a ICA por su aportación.

Los cuatro proyectos iniciales son el Túnel de Acapulco, la autopista del Mayab, la autopista Río Verde-Ciudad. Valles y el Libramiento La Piedad.

La estructura del nuevo vehículo es similar a otras con las que ya cuenta ICA, como en el caso de las cárceles, lo que tuvo una buena lectura en el mercado, explicó Marco Medina, analista de construcción de Ve por Mas.

"Lo relevante es que la empresa está en el proceso" de monetización de activos, que es el plan anunciado hace un par de meses, agregó el analista.

De acuerdo con estimaciones de Monex, el acuerdo representa el 60 por ciento del plan de monetización de activos de ICA por al menos
5 mil millones de pesos.

Los cuatro proyectos carreteros incluidos representan el 41 por ciento del tráfico total de carreteras de ICA, además de que significan el 41 por ciento del flujo de operación (EBITDA) de la división de concesiones.

Monex destacó que el acuerdo ayudaría a la empresa a su deuda total disminuya en 5.5 por ciento, pasando de una razón de deuda neta a EBITDA de 7.6 veces a 7.1 veces.