Empresas

Acciones de filial de Cemex en Filipinas debutan con alza

Las acciones de Cemex Holdings Philippines Inc. llegaron a subir hasta 5.7%, frente al precio de colocación de la oferta pública inicial de 10.75 pesos.

MANILA.- Las acciones de la filial en Filipinas de la cementera mexicana Cemex debutaron este lunes con una fuerte alza en la bolsa de Manila, en medio de promesas del nuevo gobierno filipino de construir caminos, vías férreas y puertos para estimular el crecimiento económico.

Las acciones de Cemex Holdings Philippines Inc. llegaron a subir hasta 5.7 por ciento, frente al precio de colocación de la oferta pública inicial (OPI) de 10.75 pesos. La cementera mexicana consiguió 25 mil 130 millones de pesos filipinos (538 millones de dólares), la mayor OPI del país desde 2013.

La apertura en bolsa de la empresa es la primera desde que Rodrigo Duterte se convirtió en presidente de Filipinas con la promesa de incrementar el gasto en infraestructura fuera de la capital Manila, para generar empleos y garantizar que el crecimiento económico se extienda a todo el país.

La elección de Duterte también coincide con la emergente estabilidad en el mercado bursátil tras un año de excesiva volatilidad que alentó a algunas compañías a diferir sus planes de cotizar en bolsa. Observadores del mercado dijeron que el sólido debut de Cemex podría darle un renovado ímpetu a esos planes.

El gobierno ha prometido aumentar el gasto en infraestructura desde 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto el año pasado a 5.0 por ciento este año y 5.2 por ciento el próximo año. También ha prometido la construcción de proyectos de infraestructura.

Entre las compañías que se beneficiarán está Cemex, que pertenece en su mayoría a la mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo.

El presidente y presidente ejecutivo, Pedro José Palomino, dijo que Cemex Filipinas planea invertir 300 millones de dólares para construir una planta cementera con capacidad de 1.5 millones de toneladas y que comenzaría a operar en la segunda mitad de 2019.

"Salen a bolsa en un buen momento porque hay mucho optimismo en el mercado", dijo Martin Enrile, jefe de inversión en acciones de BPI Asset Management. "Nuestro mercado está en un nivel algo caro, pero los flujos extranjeros siguen impulsándolo".

El principal índice bursátil del país ha subido un 14.7 por ciento este año y la bolsa filipinas es la segunda de mejor desempeño en el sudeste asiático con un alza de 15.8 por ciento en lo que va del año.

También lee: