Empresas

Acciones de constructoras mexicanas suben por créditos de Infonavit


 
Reuters
 
Las acciones de las constructoras mexicanas de viviendas subían el jueves 25 de abril tras el anuncio del aumento en los montos de créditos hipotecarios por parte del mayor financiador de viviendas del país y nuevos programa de estímulos, pese a que algunas empresas siguen mostrando problemas de liquidez.
 
El Indica Habita - que agrupa a las emisoras del sector- ganaba un 4.35%  a 106.39 puntos, a las 12.08 hora local (1708 GMT), tras pérdidas la semana pasada que lo llevaron a tocar un mínimo histórico de 90.41 puntos.
 
El Infonavit, el mayor financiador del sector, dijo el miércoles 24 de abril que incrementará hasta un 31% el monto de los créditos hipotecarios que otorga a sus afiliados que ganan más de 5 salarios mínimos y anunció la creación de un programa de estímulos por 3,000 millones de pesos para los constructores.
 
Además, el organismo dijo que otorgará hipotecas a trabajadores que alguna vez cotizaron en su sistema y que cuentan con un saldo en sus cuentas de vivienda, lo que podría incorporar a un potencial de 33 millones de personas.
 
Analistas consideraron que los movimientos de las acciones son especulativos, ya que aunque los programas anunciados por el Infonavit ayudan, no resuelven el problema fundamental de las compañías.
 
"Al final lo vemos como una nota positiva (....) y es lo que está haciendo que reaccionen" las acciones, dijo Jorge Nevid, jefe de operaciones de mesa de capitales de la casa de bolsa Accival.
 
Las constructoras mexicanas de viviendas se han visto golpeadas en sus resultados tras sobreinvertir en enormes desarrollos y reservas de tierras fuera de las ciudades, en momentos en que los mexicanos buscan en zonas urbanas, cerca de escuelas y centros de trabajo.
 
Las mayores inversiones quemaron el efectivo de las constructoras y elevaron sus deuda, deteriorando su liquidez y alimentando el riesgo de una reestructuración.
 
Las acciones de Urbi, la tercera mayor constructora de viviendas del país, omitió la semana pasada el pago de intereses de un bono en dólares y contrató un asesor financiero para reestructurar su deuda, ganaban un 4.93% a 2.12 pesos, mientras que las de Sare subían un 11.46% a 0.52 pesos.
 
Urbi, que enfrenta además litigios en una corte de Nueva York por instrumentos derivados, dijo el jueves que GE Capital presentó ante tribunales mexicanos varias demandas reclamándole el pago de 99 millones de pesos.
 
Geo, la mayor constructora de viviendas del país, escalaba un 7.34% a 6.14 pesos, seguida por Homex que subía un 2.6%  a 14.98 pesos y Ara que ganaba un 3.12% a 4.30 pesos.
 
 

También lee: