Empresas

Acciones de América Móvil caen por reforma en telecomunicaciones

12 febrero 2014 4:51 Última actualización 19 abril 2013 12:59

[Bloomberg]  Sus acciones se desploman un 2.8% en la bolsa mexicana.


 
Reuters
 
Las acciones del gigante mexicano de telecomunicaciones América Móvil pasaban un mal día este viernes 19 de abril, luego de que la firma reportara un caída de sus ganancias y del visto bueno que dio el Senado a una reforma que podría culminar en reglas más estrictas para la firmas del sector.
 
América Móvil dijo el jueves que su utilidad del primer trimestre cayeron un 17% interanual, por una desaceleración económica global y el impacto negativo de la apreciación del peso mexicano.
 
Durante la madrugada, el Senado le dio su visto bueno a una reforma que está diseñada para buscar más competencia en los mercados de telecomunicaciones del país y forzar a las empresas del sector a hacer desinversiones. América Móvil tiene participaciones de más del 70% en algunos negocios.
 
Sus acciones caían un 2.8% en la bolsa mexicana a las 11.32 hora local (1632 GMT) a 12.14 pesos.
 
"El débil desempeño mostrado por la empresa es resultado de la desaceleración macroeconómica global, así como la depreciación del peso con respecto al dólar y a otras monedas latinoamericanas", dijo la analista Valeria Romo, de Monex, en un reporte.
 
Las acciones de la firma han caído más de 18% en lo que va del año principalmente por las preocupaciones sobre el impacto de la reforma.
 
Sin embargo, en una conferencia telefónica con analistas, el director general de la empresa, Daniel Hajj, dijo que aún es muy pronto para determinar qué impacto tendrá la reforma en sus operaciones.
 
"El próximo paso es ver cuáles van a ser las leyes secundarias (...) cuáles van a ser las restricciones o regulaciones que van a aplicar a las empresas que sean dominantes", dijo el ejecutivo.
 
"Hoy, nada está claro", agregó.
 
La reforma, que contempla reformas a varios artículos de la constitución mexicana y crearía un nuevo regulador para el sector, aún debe ser revisada nuevamente por la Cámara de Diputados y los congresos de los 31 estados del país antes de poder ser puesta en vigencia por el presidente.