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Accidente de avión de Aeroméxico en Durango fue por causas meteorológicas: Aeronáutica Civil

El director de análisis de accidentes e incidentes de aviación de la Dirección General de Aeronáutica Civil detalló que no hay evidencia de que el avionazo haya sido por un error humano.

El accidente del vuelo AM 2431 de Aeroméxico, el cual viajaba de Durango rumbo a la Ciudad de México, fue causado por una microrráfaga que afectó el avión, aseguró este miércoles el director de análisis de accidentes e incidentes de aviación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), José Armando Constantino Tercero.

El 31 de julio, el avión Embraer ERJ 190 se accidentó mientras realizaba maniobras para despegar; los 103 pasajeros, 4 de ellos miembros de la tripulación, tuvieron que evacuar la aeronave.

"No existe evidencia de que los motores hayan tenido un problema mecánico o técnico; la velocidad verdadera del aire nos indica que hubo muchas fluctuaciones, nos indica que hubo presencia de un factor externo. El factor externo es la microrráfaga, el factor causal probable (del accidente) obedeció a causas meteorológicas", detalló Constantino en conferencia de prensa.

El titular de análisis de accidentes e incidentes de aviación de la DGAC aseguró que no hay evidencia de que el accidente haya sido causado por fallas humanas.

"No hay fallas humanas en la conducción de la aeronave. No existen evidencias de fallas mecánicas y no hubo información para que la tripulación pudiera decidir no emprender el despegue", puntualizó.

Para investigar las causas del accidente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ordenó la integración de la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes de Aviación, en la que participaron representantes de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), los colegios profesionales de la industria, así como los representantes del fabricante Embraer.

En otro aspecto, Constantino quien preside la comisión investigadora del accidente por parte de la autoridad de aeronáutica civil, informó que un piloto en entrenamiento ocupó la posición del copiloto mientras la aeronave iniciaba la fase de despegue.

"Un tripulante desarrolló las funciones de copiloto con el acompañamiento del comandante, hasta que éste le pidió los controles", especificó Constantino.

Por su parte, Arturo Roberto Duhart, director de seguridad corporativa de Aeroméxico, dijo que todos los pasajeros y la tripulación ya están dados de alta.

Demandas contra Aeroméxico

Tras el accidente aéreo, 16 pasajeros estadounidenses del vuelo A 2431 de Aeroméxico presentaron demandas individuales en contra de la aerolínea mexicana, según Patrick Murphy, socio del bufete de abogados Corboy & Demetrio con sede en Chicago, Estados Unidos.

En entrevista para El Financiero, Murphy indicó a inicios de agosto que los ciudadanos estadounidenses buscar saber por qué el avión despegó, por qué no alcanzó la velocidad y altitud de despegue y por qué se desplomó.

"Hemos encontrado que todos (los pasajeros) estaban aterrorizados cuando el avión intentaba despegar, rebotó en la pista y eventualmente se estrelló en tierra, empezó a quemarse el fuselaje, la cabina se llenó de humo negro, con lo que la gente no podía ver sus manos enfrente de su cara, era difícil respirar", afirmó.

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