Empresas

Acapulco registra
el peor puente en 6 años

El fin de semana que acaba de culminar ha sido de los peores que ha registrado Acapulco en materia turística, pues la ocupación hotelera sufrió una caída de 20 por ciento, tendencia que se mantendrá en los que resta del mes y parte del siguiente. 
Claudia Alcántara
18 noviembre 2014 14:52 Última actualización 18 noviembre 2014 21:20
Playa de Acapulco

Playa de Acapulco. (Cuatroscuro)

Con una caída de 20.7 puntos porcentuales en la ocupación hotelera, respecto a 2013, el fin de semana largo del 14 al 17 de noviembre, ha sido el peor registrado de los últimos 6 años para la industria hotelera de Acapulco, consideraron empresarios.

Se prevé que esta tendencia negativa prevalezca para lo que resta del mes y parte del siguiente, por la serie de cancelaciones de reservaciones, principalmente de grupos y convenciones.

Bertha Medina, presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, indicó que los bloqueos de las casetas de autopistas, principalmente la México-Cuernavaca, generaron incertidumbre en el viajero que usualmente llega al puerto los fines de semana largos; ya que temían que los bloqueos se extendieran en toda la red carretera y en algún punto pudieran quedar varados.

Esto provocó que la ocupación hotelera promedio de las 12 mil habitaciones con que cuenta el destino se colocara en 52 por ciento durante el fin de semana largo para conmemorar la Revolución Mexicana, lo que representó una caída de 20.7 puntos porcentuales, frente al 72.7 por ciento de igual lapso del año anterior.

“Salvo un problema que tuvimos en 2010, podríamos hablar de que este fin de semana largo fue de los más bajos de la historia, porque la gente no sabía lo que se va a topar. Es el peor desde 2008”, afirmó Medina.

La ocupación hotelera más baja se registró en la Zona Náutica (tradicional) 38.7 por ciento; seguida por Zona Diamante, con 51 por ciento; y Zona Dorada, 56 por ciento.

La líder empresarial consideró que esto ha sido un golpe duro a la economía, no sólo del puerto sino para todo el estado, ya que el turismo aporta del 70 al 75 por ciento de la derrama económica y los beneficios que deja permean en otros sectores.

El 50 por ciento del total de los empleos que generan los hoteleros son de planta y el restante 50 por ciento son trabajos eventuales, los cuales no se usan cuando hay ocupación baja, destacó la empresaria.

Desde los sucesos en Ayotzinapa, el 27 septiembre, Acapulco reportó la cancelación de 15 mil a 20 mil cuartos-noche, de los cuales el 80 por ciento son grupos y 20 por ciento son reservaciones individuales, que se llevarían a cabo hasta diciembre.

Sólo esas cancelaciones generaron una pérdida económica mínima de 20 millones de pesos, pero descartó calcular la pérdida total del fin de semana largo, por la variedad de tarifas que tiene el gremio.

Al cierre del año dijo que la ocupación hotelera podría colocarse en un índice del 58 por ciento, similar a lo reportado en 2013.

Todas las notas EMPRESAS
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Este es el destino asiático más solicitado por los mexicanos
Slim amplía presencia en Europa al comprar firma croata
Cofece investiga posibles barreras a la competencia en Puerto Progreso
Vivienderas mexicanas crecerían 25 puntos porcentuales más que brasileñas
EU complica perspectiva de economías regionales: Banxico
IFT prorroga 30 años título de concesión de Telmex
VivaAerobus ya es 100% mexicana
AT&T cambia de jefe en México
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Ya capacitan en SLP a los técnicos de Ford y BMW
UE abre expediente a 7 países por el escándalo de emisiones de VW
El Air Force One cuesta millones porque es una 'Casa Blanca aérea'
Control de inversiones, la ventaja de virtualizar servicios: Nokia
Fabricantes de 'bicis' quieren pedalear con incentivo fiscal
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Este es el destino más visitado en México este año
Schlumberger, principal beneficiario de rondas petroleras: Goldman
Ventas online se incrementaron 70% durante el Buen Fin
CEA y Central Park podrían llegar a acuerdo por suministro de agua
Tráfico de pasajeros LATAM Airlines sube 0.5% en noviembre