Empresas

Acapulco registra 30% de reservaciones para la última semana de vacaciones

Mientras el gobierno de Guerrero asegura que durante la semana pasada Acapulco registró 4.8% más visitantes que el año pasado, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles lamentó que sólo logró llegar al 81% de la ocupación cuando se esperaba cerrar al 100%.
Enrique Villagómez/Corresponsal
28 marzo 2016 13:42 Última actualización 28 marzo 2016 14:5
Acapulco (Cortesía)

Acapulco registró menos visitas a las esperadas durante el periodo vacacional. (Cortesía)

ACAPULCO, Guerrero.- Acapulco busca concluir de manera exitosa las vacaciones de Semana Santa 2016, a pesar de que las reservaciones hoteleras para la segunda parte del periodo vacacional no superan el 30 por ciento de ocupación.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Acapulco, Javier Saldívar Rodríguez, lamentó que durante el primer periodo de Semana Santa no se lograron alcanzar las expectativas de ocupación, ya que sólo se registró 81 por ciento cuando se esperaba cerrar al 100 por ciento.

En un balance preliminar que presento el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, se dio a conocer que durante la primera parte del periodo vacacional de Semana Santa, unos 500 mil turistas visitaron esta entidad, dejando una derrama económica de mil 465 millones de pesos, lo que significó un 4.8 por ciento más visitantes que durante el mismo periodo del 2015.


Sin embargo, estas cifras no fueron del todo compartidas por el empresario y dirigente hotelero, quien reconoció que el asunto de la inseguridad influyo para que “muchos de los turistas cambiaran de destino para disfrutar de la semana santa”.

“Ya vimos que no basta ver a policías, militares y marinos recorriendo la costera Miguel Alemán, para que los turistas se sientan seguros. El problema es mucho más grande y lo que en realidad hace falta es un verdadero centro de inteligencia que combata de frente ese tremendo flagelo que representa la inseguridad”, señaló en entrevista telefónica Saldívar Rodríguez.

De acuerdo con el entrevistado, para lo que será la Semana de Pascuas, Acapulco registra reservaciones de hotel cercanas al 30 por ciento, lo que hace pronosticar que entre lunes y viernes la ocupación promedio será del 50 por ciento y subirá al 60 por ciento solo entre sábado y domingo, lo cual será sumamente inferior al 95 por ciento que se tuvo durante el mismo periodo pero del 2015.

“Por más que queramos no podemos tapar el sol con un dedo. Tal parece que otra vez se está volviendo a repetir lo que ya le paso a Acapulco entre el 2010 y el 2011, cuando el asunto de la inseguridad nos llevó a enfrentar una crisis terrible. Las extorsiones y el cobro de piso nos tienen sumamente agobiados, que no deberá extrañarse si se registra un cierre masivo de negocios otra vez”, lamentó el dirigente hotelero.

De acuerdo con reportes policiacos, durante el actual periodo vacacional de Semana Santa, se han registrado al menos 59 muertes violentas en todo Guerrero, de las cuales 24 fueron en Acapulco, y sin que hasta el momento se haya registrado un solo detenido por cualquiera de esos hechos violentos.

: