Empresas

Acapulco brilla de nuevo; alcanza ocupación más alta en 12 años

Beneficiado por una mayor percepción de seguridad y un descuento del 50% en la Autopista del Sol, principalmente, Acapulco logró un promedio de 92 por ciento, la más alta para una última semana de un año desde el 2003.
Everardo Martínez
28 diciembre 2015 22:21 Última actualización 29 diciembre 2015 4:55
Acapulco. (Enrique Villagómez)

Acapulco. (Enrique Villagómez)

Este lunes, la ocupación hotelera en Acapulco alcanzó un promedio de 92 por ciento, la más alta para una última semana de un año desde el 2003.

De acuerdo con representantes del sector turístico del puerto sureño, Acapulco se está beneficiando de una mayor percepción de seguridad, el descuento de 50 por ciento en la Autopista del Sol, el gasto más elevado en promoción y la mejor relación costo-beneficio que tiene frente a otros destinos.

“El costo-beneficio del destino sigue siendo muy bueno, además no han habido nuevos hoteles en los últimos años y eso ha hecho que se llenen rápido”, señaló Rafael García, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles.

Según datos de Datatur, perteneciente a la Sectur, Acapulco tuvo en la última semana de 2014 una ocupación promedio de 59 por ciento y al menos en los últimos 12 años en que hay datos disponibles no se había alcanzado un nivel tan alto como en el 2015.

Hace un año el destino se vio muy afectado por el clima de violencia e incertidumbre generado tras la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, dijo García.

Para Miguel Ángel Mondejar, director comercial de la cadena Mundo Imperial, el cierre de 2015 está siendo positivo, ahora sus 2054 habitaciones de la categoría de Cinco Estrellas reportan una ocupación cercana al 90 por ciento y tienen reservado el 100 por ciento para el 29, 30 y 31 de diciembre.

“Siempre la última semana ha sido buena para Acapulco, el año pasado estuvieron lentas las reservaciones y al final todo estuvo más o menos en el orden, pero el mes lo vamos a tener 10 puntos porcentuales arriba del año pasado. El turismo está respondiendo”, agregó.

En entrevista radiofónica, Evodio Velázquez, alcalde de Acapulco, reveló que el pasado domingo tuvieron un nivel de ocupación superior al 95 por ciento. “Cerramos casi con lleno total, el día de ayer (domingo) hubo más del 95 por ciento de ocupación hotelera. En este momento el repunte del destino es una realidad y eso nos llena de gusto, nos empeñamos en estos meses en entregar playas limpias, todas las playas de Acapulco están valoradas por Cofepris, nos empeñamos en dar una mejor imagen”, indicó el funcionario.

Según datos del municipio, el último domingo del año, Acapulco reportó que las hospederías de la zona Dorada tenían una ocupación de 96.1 por ciento, en la Diamante 90.9 por ciento, las de la Tradicional 82.9 por ciento y en promedio general, un 93.1 por ciento.

El gobierno, a través de la SCT, puso al 50 por ciento el costo de la Autopista del Sol, y los turistas pagarán 185 pesos por recorrerla toda. La medida de descontar peaje en la autopista fue un gran incentivo para que los capitalinos visitaran Acapulco, eso y la mejor percepción de seguridad han hecho que el destino vaya a registrar ocupaciones de 100 por ciento, indicó el representante de los hoteleros.