Empresas

Abrirán nueva planta de combustibles en Yucatán

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunciaron la creación de una planta de fluidos en Puerto Progreso, la cual proveerá diésel, gas natural y turbosina a toda la península.
Yoisi Moguel
10 junio 2017 15:15 Última actualización 10 junio 2017 15:17
puerto progreso

Puerto Progreso, Yucatán (Cuartoscuro)

A través de una inversión de dos mil millones de pesos, el puerto de Progreso contará con una terminal de fluidos, luego de que el Gobierno de Yucatán obtuvo de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) la sesión parcial de derechos y obligaciones para usar 24 hectáreas para la construcción de la infraestructura.

El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza firmaron el Contrato de Cesión Parcial de Derechos y Obligaciones entre la Asociación Portuaria Integral Puerto Progreso y la Empresa Portuaria Yucateca, empresa del ejecutivo estatal, que será la instancia encargada de licitar y concursar la obra, que posteriormente será concesionada a la iniciativa privada.

De gira por Yucatán, donde inauguró el nuevo viaducto vial alterno de la Terminal Remota de Progreso, en el que se invirtieron 738 millones de pesos, Ruiz Esparza explicó que la realización de la terminal se hará con inversión privada, ya que la empresa que gane la licitación será la que absorba los costos y riesgos de la construcción y operatividad de dicha planta, que tendrá como objetivo suministrar gas natural, combustibles como diésel, gasolina y turbosina así como productos pétreos y no pétreos a toda la Península de Yucatán.

“Este convenio para la construcción de una nueva terminal de hidrocarburos, permitirá responder a los requerimientos derivados de la Reforma Energética en esta región, con el objetivo de convertirlo en un importante centro de acopio y distribución de combustibles en el sureste del país”, puntualizó.

La Terminal de Fluidos de Puerto Progreso, precisó, constará de 24 hectáreas, las cuales serán administradas por una empresa privada, previa licitación y concurso que realizará el Gobierno del Estado, además de que habrá cuatro hectáreas más que servirán para el manejo de mercancías diversas, que estarán bajo administración de la Administración Portuaria Integral (API).

Ruiz Esparza resaltó que nueva terminal de hidrocarburos permitirá aumentar la profundidad de los canales de navegación, recibir barcos más grandes, con más carga y mover de manera más dinámica la economía del estado de Yucatán.

Por su parte, el coordinador de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, detalló que este primer paso, la cesión, permitirá fijar los términos de la obra, y lo relacionado a hacer más profundo el calado del puerto, que en el 2016 movilizó 70 mil contenedores de mercancías diversas, y que en lo que va de 2017 ya supera los 35 mil.