Empresas

En 10 años habrá 30% más centros comerciales

De acuerdo con estimaciones del ICSC, el crecimiento de la población incentivaría la apertura de más centros comerciales en los próximos diez años, tanto en las grandes zonas urbanas, como en las pequeñas. 
Ana Valle / Enviada
09 marzo 2015 11:5 Última actualización 10 marzo 2015 4:55
Confianza del consumidor en EU

Confianza del consumidor en EU. (Bloomberg)

CANCÚN, Quintana Roo.- El crecimiento poblacional y económico en México impulsarán el desarrollo de centros comerciales en el país, con lo que se espera que hacia 2025 haya 30 por ciento más inmuebles, que al arrancar el 2015.

Hacia 2025 se espera que el inventario de centros comerciales de México cuente al menos con 760 inmuebles con una superficie rentable de 23.3 millones de metros cuadrados, de acuerdo con el equipo de inteligencia de mercado del International Council of Shopping Centers (ICSC).

Al cierre de 2014, el inventario de centros comerciales del país sumaba 584 inmuebles, con una superficie rentable de 16.2 millones de metros cuadrados, lo que implicaría un crecimiento de 44 por ciento en área.

Juan Ignacio Rodríguez, socio director de Planeación de MAC Arquitectos Consultores y líder del grupo de investigación en México del ICSC, explicó que los nuevos centros comerciales estarán concentrados en 50 por ciento en las tres grandes ciudades del país: Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, y el resto en ciudades con una dinámica poblacional interesante y donde ahora no hay espacios comerciales suficientes o la oferta es nula.

“Podría crecer más o menos, dependerá de la economía, del crecimiento de las tiendas, principalmente de las grandes tiendas y cines, si no hay con qué anclar un centro comercial no se va a desarrollar”, explicó Rodríguez tras su participación en el foro RECon Latin America del ICSC, que se realiza en Cancún.

El experto comentó que además de las principales ciudades del país, han identificado alrededor de 60 pequeñas urbes de más de 200 mil habitantes y otras entre 60 y 100 metrópolis de menos de 100 mil habitantes, que podrían representar mercado para un nuevo centro comercial, ya que en éstas no hay oferta.

En las grandes ciudades crecerá el número de proyectos de usos mixtos, pues se buscará maximizar el uso de la tierra y aprovechar la mezcla de población y el desarrollo urbano, previó el experto.

Actualmente, en México hay 16.9 metros cuadrados de área rentable comercial por cada 100 habitantes, por encima de los 10.8 metros que mantienen en promedio los principales seis países de Latinoamérica.

Con el crecimiento esperado, el coeficiente podría subir a 22 metros cuadrados por cada 100 habitantes en el país, contra los 16 que se espera tengan en promedio, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Argentina, detalló Cristina Vigoya, socia directora de estudios de mercado de Marca Táctica y parte del Grupo de Inteligencia del ICSC.

Para este grupo de países, se espera un crecimiento de 54 por ciento en número de centros comerciales y de 66 por ciento en área rentable, para alcanzar 2 mil 387 plazas con una superficie rentable de 69 millones de metros cuadrados.

En Expansión
Todas las notas EMPRESAS
ASA aumentará su inversión en seguridad… contra el robo de combustible
Volaris invertirá 9 mil mdd en la compra de 80 aviones
El éxito de la comida on-demand eleva la venta de… ¿bicis?
Jalisco, la entidad con más opciones de telefonía fija, tv de paga e internet
BP aún tiene pendientes por su derrame, ahora pagará mil 700 mdd
GEO incumplirá con los intereses de notas senior
Aeroméxico inaugura la ruta Veracruz-Monterrey
CEO de Fiat Chrysler anuncia que dejará el cargo
La petrolera francesa Total llega a Lomas de Chapultepec
Avaya 'toma vuelo' y cotizará en la Bolsa de Nueva York
Pese a riesgos, GM apuesta por camionetas hechas en México
La Esperanza y Lecaroz le arrebatan una ‘rebanada’ de mercado a Bimbo y Oroweat
Slim, ICA y OHL van de nuevo por el Centro de Transporte del NAICM
Ford va 'con todo' para fabricar autos eléctricos
Xiaomi busca salir a Bolsa de la mano de Goldman Sachs y Morgan Stanley
Decathlon prevé un año de crecimiento en Querétaro
Sport Fitness apuesta por el mercado outlet
SLP consolida oferta de eventos durante 2017
Demanda de oficinas sube 23% en la CDMX
Estas son algunas carreteras que subirían precios en 2018
Por competencia, baja el precio del cable en México
Inaugura EPN el Centro de Tecnologías Aeronáuticas de Querétaro
Interjet rompe récord de pasajeros a nivel internacional
ASA cierra con cifra histórica en venta de combustibles
Coahuila generará 120 proyectos económicos con inversión de mil 200 millones de dólares
Sign up for free