Empresas

Abren más restaurantes en Nuevo León

10 febrero 2014 4:58 Última actualización 18 julio 2013 17:36

Juan Antonio Lara
 
MONTERREY, NL, 18 de julio.- Durante el primer semestre del 2013 han abierto en Nuevo León alrededor de 200 nuevos restaurantes de todas las categorías, con lo cual el número de estos negocios llegó a 14 mil 200 en la entidad.
 
Así lo comentó en entrevista Mario Cantú González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en el estado, al comentar que esperan cerrar el año con cerca de 14,800 o 15,000 establecimientos.
 
“Está muy diversificada la oferta, no hay una cocina que predomine. Hay cadenas internacionales, cocina regional, mariscos”, indicó el presidente de los restauranteros.
 
Comentó que la apertura de nuevos locales se ha visto en todos los municipios del área metropolitana de Monterrey, gracias a la mejoría en la seguridad.
 
“Lo que se había visto es que San Pedro era el municipio que más estaba creciendo, pero ahora se está expandiendo a los demás municipios gracias al aumento en la seguridad”.
 
Cantú señaló que en los momentos de más inseguridad en Monterrey y su área metropolitana la gente no salía a consumir en las noches, pero ahora ya se ve más afluencia en los restaurantes.
 
La gente ya sale más en la noche. Los restaurantes no solamente se concentran en los almuerzos y las comidas, sino también en las cenas”.
 
Entre los nuevos restaurantes que abrirán en Monterrey se encuentran el Olive Garden y Red Lobster, que esperan iniciar operaciones a partir del 2014.
 
Cantú dijo que este sector emplea actualmente a 150,000 personas y podría llegar a 160,000 empleos al cierre del 2013. En enero del 2012, el sector generaba 125,000 empleos.
 
El presidente de la Canirac agregó que los restaurantes han registrado un incremento en sus ventas durante la temporada vacacional de verano debido a la afluencia de visitantes de otros estados vecinos de Nuevo León.
 
Algunos de los restaurantes de la entidad han tenido aumentos de hasta el 60% en sus ventas.
 
Deducibilidad
 
Cantú dijo que seguirán insistiendo ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que los gastos de restaurante sean deducibles, ya que actualmente sólo se puede deducir el 12.5% del consumo, siempre y cuando se realice a más de 50 kilómetros del domicilio fiscal del contribuyente.
 
“Hace unos meses, la diputada federal Liz Vargas, restaurantera también, presentó una iniciativa para que los consumos en restaurante sean 100% deducibles”, mencionó.
 
Agregó que si se aprueba esta iniciativa sería un gran aliciente para la industria restaurantera.
 
“Se está trabajando en esto y ojalá que se pueda aprobar esta iniciativa de ley”, manifestó el líder de los restauranteros en el estado.