Empresas

Abren la puerta a APPs en el Nuevo Aeropuerto

Ricardo Dueñas, director corporativo de finanzas del GACM, señaló que están estudiando la posibilidad de que algunas obras del Nuevo Aeropuerto se construyan a través de Asociaciones Público-Privadas.
Everardo Martínez
25 febrero 2016 22:3 Última actualización 25 febrero 2016 22:3
Nuevo AICM

Inicialmente no se contemplaban APPs para la construcción. (Tomada de http://www.aeropuerto.gob.mx/)

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) abrió la puerta para que la iniciativa privada inyecte dinero al Nuevo Aeropuerto, a través de Asociaciones Público-Privadas (APPs), aunque inicialmente se contemplaba financiarlo con recursos fiscales, deuda bancaria y la emisión de bonos.

En su participación en la 11 Cumbre Financiera Mexicana, Ricardo Dueñas, director corporativo de finanzas del GACM, comentó que están estudiando la posibilidad de que algunas obras se realicen a través de este tipo de esquemas en los que privados financian la construcción de proyectos.

“Hay espacio que estamos evaluando para que puedan entrar las APPs, queremos ver cuáles obras o activos podrían ser susceptibles de algún tipo de asociación. Estas obras periféricas pueden ser ductos de turbosina, terminal de carga o plantas de tratamiento de agua, estamos en periodo de análisis”, comentó Dueñas.

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tiene un esquema de financiamiento combinado: el 58 por ciento de los recursos serían fiscales, es decir, vendrían de las asignaciones en el Presupuesto de Egresos de la Federación, el otro 42 por ciento se haría con recursos privados, mediante deuda bancaria y la emisión de bonos.