Empresas

Abren en Querétaro más aulas para especialización en aeronáutica

12 febrero 2014 5:5 Última actualización 26 marzo 2013 8:28

 [Cortesía: Secretaría de Educación de Querétaro] Conalep inaugurará plantel; ofrecerá bachilleratos y carreras profesionales relacionados con la aviación. 


 
Francisco Flores Hernández
 


QUERÉTARO, Qro.- Esta entidad federativa tendrá una segunda institución educativa especializada en temas aeronáuticos, con la inauguración oficial en mayo próximo de un plantel de Conalep.
 
 
El secretario de Educación estatal, Fernando de la Isla Herrera, detalló que esta nueva institución se localiza en una zona cercana al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro y ofrecerá bachilleratos técnicos y carreras profesionales relacionados con la aviación.
 
 
Precisó que a este plantel ya se mudaron los alumnos que venían recibiendo instrucción desde agosto de 2011 en instalaciones provisionales.
 

La obra ya se encuentra en su tercera y última etapa de construcción. Hasta el momento se han invertido más de 25 millones de pesos. Para el ciclo escolar 2012-2013 tiene inscritos a 215 estudiantes.
 
 
Informó que este plantel cuenta con especialidades enfocadas a la industria aeronáutica y es ya una opción educativa más para cubrir la demanda del sector productivo, siendo Querétaro una de las 4 entidades con mayor crecimiento en el ramo aeronáutico del país.
 
 
La oferta educativa que ofrece este plantel es: Profesional Técnico Bachiller en Mantenimiento de Motores y Planeadores; Profesional Técnico Bachiller en Mecatrónica y Profesional Técnico Bachiller en Sistemas Electrónicos de Aviación, esta última proyectada a impartirse en agosto.
 
 
De la Isla Herrera comentó que el plantel, en su primera etapa de construcción, contó con una inversión inicial de 3 millones 606,860 pesos, en la cual se edificó el módulo académico, que consta de 3 aulas, laboratorio de idiomas y servicios sanitarios.
 
 
En una segunda etapa, la inversión fue de 16 millones 13,000 pesos para la conclusión del módulo académico, biblioteca, audiovisual, área administrativa, siete aulas y equipamiento, así como la primera etapa del módulo de especialidades.
 
 
La tercera etapa tuvo una inversión de 5 millones 850,000 pesos, aplicados a la segunda parte del módulo de especialidades, equipamiento para el taller básico de electricidad y electrónica como para equipo informático.
 
 
El secretario de Educación informó que para el inicio de este ciclo escolar 2012-2013, la matrícula se incrementó 115%, ya que el ciclo escolar actual comenzó con una matrícula de 215 alumnos y en el anterior sólo era de 100.
 
 
Este plantel del Conalep cuenta con una plantilla docente de 17 maestros, de los cuales 11.76% son técnicos y 88.23% tienen licenciatura.
 
 
Cabe señalar que el Conalep aeronáutico, que se localiza en el municipio de El Marqués, es la segunda institución educativa en Querétaro especializada en ofrecer carreras profesionales para el sector aeronáutico. La primera escuela especializada que inició operaciones fue la Universidad Nacional Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), inaugurada a principios de 2009.