Empresas

Abengoa obtiene crédito de emergencia con acreedores por 106 mde

Las acciones de la compañía española de energía solar cerraron en alza del 3.57 por ciento, después de firmar un contrato con sus bancos acreedores para recibir un préstamo de emergencia de 106 millones de euros para evitar la mayor bancarrota de la historia de España.
Reuters
24 diciembre 2015 11:8 Última actualización 24 diciembre 2015 11:21
abengoa

(Tomada de Facebook)

MADRID.- Abengoa, la compañía española de energía solar e ingeniería, firmó un contrato con sus bancos acreedores para recibir un préstamo de emergencia de 106 millones de euros -- 116.1 millones de dólares --, para evitar la que sería la mayor bancarrota de la historia de España.

"El préstamo se destinará a atender necesidades corporativas generales", afirmó el grupo en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), órgano regulador del mercado bursátil español.

Asimismo, la firma de ingeniería anunció que puso como garantía acciones de su filial estadounidense Abengoa Yield, atendiendo así una de las exigencias de los bancos.

Abengoa no precisó el porcentaje de acciones de su filial utilizadas para cubrir el riesgo de la financiación, pero una fuente señaló que ascienden en conjunto a un valor de 2.5 veces el crédito, lo que supone a precios de mercado alrededor del 18 por ciento de Yield.

La ayuda, que servirá para atender necesidades inmediatas como el pago a sus empleados de las nóminas de diciembre, consiste en 106 millones de euros con vencimiento a 17 de marzo de 2016.

Desde fines de noviembre, Abengoa negocia con los bancos en busca de una solución que garantice su viabilidad y evite la mayor quiebra empresarial de la historia de España.

El próximo mes, los acreedores podrían garantizar 100 millones de euros adicionales si la firma Lazard, que asesora a Abengoa, presenta un plan de reestructuración creíble para el 18 de enero, dijeron fuentes bancarias la semana pasada.

Las acciones cerraron operaciones en alza de 3.57 por ciento, para terminar en 0.29 euros por acción que cotiza en el índice Ibex-35 de la bolsa de Madrid.