Empresas

Abengoa despediría 4 mil 600 trabajadores en Brasil, dice el sindicato

Un representante sindical dijo la firma española informó que se quedará sólo con unos centenares de trabajadores -se habla de 400- para servicios de mantenimiento, de un total de casi cinco mil en ese país sudamericano.
Reuters
01 diciembre 2015 8:55 Última actualización 01 diciembre 2015 9:13
Abengoa

La endeudada Abengoa se declaró en preconcurso de acreedores. (Cortesía)

SÃO PAULO.- El grupo español Abengoa podría despedir hasta cuatro mil 600 empleados de sus instalaciones en Brasil y más de la mitad de estos recortesprovendrían del estado de Bahía, de acuerdo a un representante sindical.

La endeudada Abengoa, que la semana pasada se declaró en preconcurso de acreedores, despidió a 500 trabajadores de Bahía en los últimos días e inició el proceso de desvinculación de otros mil 500 en el mismo estado, dijo Irailson Warneaux, vicepresidente de Sintepav-BA, quien participó en una reunión con representantes de la empresa de energía renovable.

"Había perspectivas de crecimiento, de llegar a los tres mil trabajadores en Bahía. Pero ahora apenas quedaremos 200 (en Bahía)", dijo Warneaux.

No fue posible contactar con Abengoa para obtener comentarios.

Según la página web de Abengoa Brasil, la compañía cuenta con 11 proyectos de líneas de transmisión eléctrica en construcción en el país, incluyendo una línea de mil 850 kilómetros entre Tocantins y Bahía y una de mil 820 kilómetros entre Tocantins y Pará, así como obras en el noreste y sureste de Brasil.

El regulador eléctrico brasileño, Aneel, dijo a través de su oficina de prensa que es consciente de la crisis que atraviesa Abengoa y que se reunirá con representantes de la empresa esta semana para obtener más información y debatir el eventual impacto en las obras. Sin embargo, aún no se ha fijado fecha para la reunión.

Warneaux dijo que en la reunión celebrada el jueves, Abengoa informó que se quedará sólo con unos centenares de trabajadores para servicios de mantenimiento, de un total de casi 5.000 trabajadores en la nación sudamericana.

"Se quedarán apenas 400 (...) para el mantenimiento de las obras con vistas a que no se deprecien los equipos", dijo este representante sindical.