Empresas

Abengoa construye tren de cogeneración eléctrica en Tabasco

El gobierno de Tabasco informó que la firma española Abengoa lleva a cabo la edificación del tercer tren de cogeneración de electricidad en Nuevo Pemex, a través de una inversión de 200 millones de dólares.
Patricia Hernández / Corresponsal
18 septiembre 2014 18:10 Última actualización 18 septiembre 2014 18:10
Tren rápido México-Querétaro

.

VILLAHERMOSA.- Con una inversión de 200 millones de dólares, la empresa española Abengoa construye el tercer tren de cogeneración de electricidad en Nuevo Pemex, el cual tentativamente comenzaría su operación comercial en octubre de 2016, informó el secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Tabasco (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario.

Dijo que una vez terminado, dicho tren iniciará operación con una producción de más de 240 megawatts, lo cual es suficiente para abastecer las necesidades de los edificios gubernamentales, lo que significaría un ahorro para la administración estatal y para los ayuntamientos que concreten los acuerdos correspondientes.

Señaló que el proyecto avanza en tiempo adecuado y además hay interés de otras empresas por participar. “Aunque no se ha concretado, varias empresas se encuentran analizándolo, ya que es una oportunidad para que las compañías, principalmente tabasqueñas, sean más competitivas”, puntualizó.

El funcionario añadió que se elegirán los perfiles adecuados a fin de que se beneficien con la electricidad barata, a través de un proceso de acercamiento a cargo de Abengoa, en coordinación con el Gobierno del Estado.

Rodríguez Rosario comentó asimismo que la firma española no sólo está interesada en participar en el sector energético, sino en proyectos como el Puerto de Frontera y el Centro de Convenciones, dado que sus actividades convergen en esos sectores.

Por otra parte aseguró que con la llegada de inversionistas extranjeros a la entidad, se espera una recuperación importante en la economía del estado ya que para el 2015 se prevén inversiones de poco más de 15 millones de dólares.

Explicó que se continuará trabajando con el resto de los proyectos que contempla el portafolio de inversiones como es el caso de la construcción del nuevo Centro de Convenciones y la nueva imagen del Puerto de Frontera.

Aunado a esto, el titular de la SDET detalló que en un año y medio aumentará la oferta hotelera en mil habitaciones más en la entidad, pues diversos grupos empresariales invierten alrededor de 300 millones de pesos en la construcción de nuevos hoteles en la capital del estado, y proyectan construir cinco más en los municipios de Centro y Paraíso, con lo que rebasarán los 500 millones de pesos en infraestructura.