Empresas

Abengoa alcanza acuerdo de reestructuración de su deuda

La empresa española llegó a un acuerdo con sus acreedores para reestructurar unos 9,800 millones de dólares para evitar la insolvencia.
Bloomberg
26 octubre 2016 12:4 Última actualización 26 octubre 2016 12:42
Abengoa

(Bloomberg)

Abengoa informó que ha llegado a un acuerdo con la mayoría de sus acreedores para reestructurar en torno a 9,000 millones de euros (9,800 millones de dólares) de deuda a fin de evitar la mayor insolvencia de una empresa en España.

Los acreedores asumirán el control de la productora de energía renovable después de que los tenedores de más del 75 por ciento de la deuda firmaran el acuerdo, el porcentaje necesario según la legislación española.

Cuando los auditores hayan verificado el resultado de la votación, Abengoa solicitará la aprobación de los tribunales para implementar la reestructuración, según un documento remitido por la compañía con sede en Sevilla a las autoridades reguladoras a última hora del martes.

Con este plan, los acreedores consiguen una participación del 95 por ciento en Abengoa, y el resto irá a los actuales accionistas, que incluyen a una empresa propiedad de la familia fundadora, Benjumea.

Abengoa conmocionó a los inversores al solicitar el preconcurso de acreedores hace casi un año tras no conseguir reunir el capital suficiente para soportar una deuda acumulada a lo largo de años de expansión en el extranjero.

“Es un avance positivo y ahora el foco vuelve a estar en las operaciones de la empresa, y no en la reestructuración financiera”, ha opinado Jayanth Kandalam, analista de crédito senior en Lucror Analytics en Singapur. “Pero esto solo es el principio. Es difícil pronosticar crecimiento para el sector y Abengoa todavía está en una posición de debilidad. Aún no han superado el problema”.

Los bonos de Abengoa habían experimentado pocos cambios el miércoles, con sus 375 millones de euros en obligaciones al 7 por ciento y vencimiento en abril de 2020 aún en un mínimo récord de 2.4 céntimos de euro, según datos recopilados por Bloomberg. Los títulos cotizaban a 46.3 céntimos de euro hace un año.

La empresa, que da trabajo a unas 17,000 personas en todo el mundo, tenía hasta el martes para conseguir los apoyos necesarios antes de que el concurso de acreedores terminara el viernes.

Inversión Corporativa IC SA, controlada por la familia Benjumea, allanó el camino al acuerdo al acordar un recorte de su participación desde el 51 por ciento a aproximadamente un 5 por ciento.

Abengoa dio por terminado en marzo un contrato de asesoramiento con Felipe Benjumea, el hijo del fundador, quien ya había abandonado la función de presidente tras más de 20 años.

En el plan definitivo, algunos de los inversores proporcionarán 1,170 millones de euros de nuevo crédito a cambio de una participación del 50 por ciento, según muestra el plan de reestructuración.

Los acreedores existentes podrán convertir el 70 por ciento de la deuda en una participación del 40 por ciento en Abengoa, mientras que el restante 30 por ciento será refinanciado a través de nuevos instrumentos de deuda. De forma alternativa, pueden aceptar una pérdida de un 97 por ciento, según el comunicado.

La empresa también conseguirá 307 millones de euros en nuevas garantías de inversores a cambio de participaciones de un 5 por ciento.

: