Empresas

AbbVie pagará mil 640 mdd por cancelar oferta de compra a Shire

La medida tiene que ver con las propuestas legislativas del gobierno estadounidense, que buscan evitar que firmas de ese país adquieran empresas en el extranjero y cambien de domicilio fiscal para eludir impuestos.
Reuters
16 octubre 2014 13:4 Última actualización 16 octubre 2014 15:37
AbbVie

Estaba considerado crear una nueva empresa que cotizara en Estados Unidos, con domicilio fiscal en Reino Unido. (Reuters)

LONDRES.- La farmacéutica estadounidense AbbVie dio marcha atrás a su plan de comprar a la británica Shire y recomendó a sus accionistas que voten contra la compra por 55 mil millones de dólares, luego de los anuncios de cambios en las leyes tributarias en Estados Unidos.

Shire, que tiene base en Dublín, recibirá un pago de mil 640 millones de dólares por cargos de cancelación, asumiendo que los accionistas de AbbVie rechacen la transacción.

La medida era esperada, ya que el martes en la noche AbbVie dijo que estaba reconsiderando su oferta, en reacción a propuestas legislativas del gobierno estadounidense, que buscan evitar que firmas de Estados Unidos cambien de domicilio fiscal a países con menos costos tributarios.



"Como resultado de los cambios en la normativa tributaria, ya no hay apoyo para la valoración acordada. No consideramos que (la adquisición) esté en el mejor interés de nuestros accionistas", dijo el presidente ejecutivo de AbbVie, Richard Gonzalez.

Las iniciativas del Tesoro estadounidense contra las adquisiciones en el extranjero para eludir impuestos afecta el valor de otros potenciales objetivos de compra en Europa y pone en duda la concreción de transacciones que todavía no están cerradas.

No obstante, el abandono de AbbVie podría permitirle a Shire, que tiene un sólido historial de compras, buscar un nuevo acuerdo.

Con los fondos del cargo por cancelación que le entregaría AbbVie, la firma británica, líder en fármacos para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), ahora podría comprar otras empresas.

La propuesta de AbbVie por Shire se anunció en julio, en medio de una serie de acuerdos en el sector farmacéutico.

Gonzalez dijo en ese momento que la adquisición, que consideraba crear una nueva empresa que cotizaría en Estados Unidos, con domicilio fiscal en Reino Unido, no era sólo por un tema de impuestos.

Pero hoy la firma estadounidense dijo que las modificaciones a la legislación tributaria "eliminaban ciertos de los beneficios financieros de la transacción, en particular la capacidad de acceder a flujos globales actuales y futuros de forma fiscalmente eficiente", y agregó que eso modificaba radicalmente el valor de Shire para AbbVie.

Shire
dijo que estaba evaluando la situación y que realizará un anuncio a su debido tiempo.