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A un día de que aerolíneas reporten datos al SAT, siguen las negociaciones

El gobierno mexicano todavía está negociando con autoridades europeas para poder hacer factible que las aerolíneas mexicanas y extranjeras que transportan pasajeros a otros países trasmitan electrónicamente al SAT datos de sus pasajeros.
Claudia Alcántara
30 marzo 2015 21:30 Última actualización 31 marzo 2015 4:55
[Las aerolíneas de EU están reduciendo cada vez más el espacio entre los asientos. / NYT]  

[Innovación en los aviones, nuevo frente de batalla entre aerolíneas. / Bloomberg]

Pese a que el 1 de abril será obligatorio que las aerolíneas mexicanas y extranjeras que transportan pasajeros a otros países trasmitan electrónicamente al Servicio de Administración Tributaria (SAT) datos como el nombre del pasajero, asiento y su itinerario de vuelo, el gobierno mexicano todavía está negociando con autoridades europeas para poder hacer factible la medida.

Gilberto López Meyer, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), aseguró que ninguna aerolínea nacional ni extranjera se ha opuesto a la medida, pero en el caso de las líneas aéreas europeas hay un tema de compatibilidad entre las legislaciones de la Unión Europea y de México.

El funcionario detalló que el problema radica en que se exige transmitir información que pudiera considerarse un riesgo jurídico o violación de normatividades de protección de datos en Europa.

“Se trabaja en una negociación a nivel autoridades fiscales de parte de México, para encontrar la forma de solventar esto; y ¿cómo se va a solventar? que ambos países se pongan de acuerdo, México con la Unión Europea para hacer esto de forma compatible, es perfectamente solucionable, es de tiempos de proceso y todas las aerolíneas sin excepción nos han manifestado que tienen plena disposición de entregar la información, es simplemente esa complejidad jurídica”, explicó López Meyer.

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