Empresas

A un año, IFT define preponderantes del sector

En su primer año de operaciones, el IFT destacó la definición de Agentes Económicos Preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, así como las medidas impuestas a las empresas.
Redacción
09 septiembre 2014 18:31 Última actualización 09 septiembre 2014 18:31
[Comisionados del IFT tomando protesta en septiembre ante el Senado. / Cuartoscuro ] 

[Comisionados del IFT tomando protesta en septiembre ante el Senado. / Cuartoscuro ]

El día de hoy, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cumple un año, periodo durante el cual ha emitido diversas disposiciones regulatorias para el desarrollo de las industria de telecomunicaciones y radiodifusión a favor de los usuarios, destacando la definición de los Agentes Económicos Preponderantes (AEP) en el sector y las medidas a las que están sujetos.

“Por primera vez en la historia de las telecomunicaciones y radiodifusión, las empresas con la mayor participación en estos sectores están sujetas a una serie de medidas, cuya aplicación es vigilada de manera rigurosa para proteger al usuario y evitar que se afecte la competencia y libre concurrencia en ambos”, dijo el Instituto en un comunicado.

El 6 de marzo de 2014, el IFT emitió las resoluciones por las que determina a los AEP en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión. Determinó al grupo de interés económico del que forman parte Telmex, Telnor, Telcel, América Móvil, Grupo Carso y Grupo Inbursa, como preponderante en el sector de telecomunicaciones, y le impuso las medidas necesarias para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia.

Por otra parte, en el sector de radiodifusión, el IFT formuló la resolución mediante la cual determinó al grupo de interés económico conformado por Grupo Televisa y diversas empresas relacionadas, como AEP en el sector de radiodifusión, y le impuso las medidas aplicables como la compartición de infraestructura pasiva, además de los derechos de transmisión sobre contenidos audiovisuales relevantes que el mismo Instituto determinó.