Empresas

¿A quién beneficia
más la fusión de dos
gigantes cerveceros?

Esta es la familia más rica de Colombia que se beneficia de la posible fusión entre AB InBev y SABMiller Plc para crear al máximo Rey de la Cerveza. Te decimos el secreto de su éxito.
Bloomberg
17 septiembre 2015 17:59 Última actualización 17 septiembre 2015 20:22
Módulo especial fusión SABMiller ABInBev. (Especial)

La fusión de las empresas formarían al Rey de la Cerveza. (Especial)

En momentos en que Anheuser-Busch InBev NV y SABMiller Plc prevén fusionarse para crear al máximo Rey de la Cerveza, uno de los principales ganadores, al menos en los papeles, es la familia más rica de Colombia.

El clan Santo Domingo, encabezado por Alejandro Santo Domingo, de 38 años, vio cómo su fortuna aumentaba en 2 mil 200 millones de dólares a 15 mil millones de dólares al incrementarse vertiginosamente el valor de SABMiller, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. El aumento es la última victoria de los Santo Domingo, que han quedado a salvo de las turbulencias financieras que convulsionan a gran parte de América Latina y redujeron otras fortunas.

El secreto de su éxito no es un secreto para nadie: diversificación geográfica. La operación más importante de los Santo Domingo fue la venta en 2005 de la cervecera Bavaria, entonces la más grande de Colombia, a SABMiller a cambio de acciones. La transacción permitió que la familia pasara de ser el propietario mayoritario de una cervecera regional a convertirse en el segundo mayor accionista, con el 14 por ciento del capital accionario y dos lugares en el directorio, del segundo mayor fabricante de cerveza del mundo.


“Los Santo Domingo han acertado en grande”, dijo Andrés Jiménez, inversor colombiano y ex responsable de ventas internacionales de la administradora de carteras de Medellín Serfinco. 

Cuando la situación económica era muy buena aquí, empezaron a vender una serie de activos y a salir al exterior. No están tan expuestos como los demás

En diciembre pasado, los Santo Domingo superaron al banquero Luis Carlos Sarmiento y se convirtieron en la familia más rica del país.

“Sarmiento está expuesto con bancos en Colombia, por lo que ha perdido alrededor del 40 por ciento después que la moneda empezó a caer”, explicó Jiménez. El peso colombiano se desplomó 33 por ciento en los últimos doce meses, más que ninguna otra moneda de los mercados emergentes después del real brasileño y el rublo ruso.

QUADRANT CAPITAL Y VALOREM

El Grupo Santo Domingo tiene inversiones en propiedades, bancos, radiodifusión y compañías de servicios. En una operación realizada el año pasado, el Grupo Terranum de la familia se asoció a Equity International del multimillonario Sam Zell para adquirir la cadena de centros vacacionales de América Latina Decameron.

Alejandro administra la fortuna a través de la firma de inversiones de Nueva York Quadrant Capital. La familia también tiene participaciones en Corpbanca de Chile, BTG Pactual de Brasil e Inmobiliaria Colonial de España. A través de Valorem, controla Caracol Televisión y otras empresas. Los intentos de llegar a Alejandro a través de un portavoz de Valorem no tuvieron éxito.

Para coronar su muy buen año, Alejandro se comprometió este verano boreal con Charlotte Wellesley, de 24 años, informó The Daily Mail. La joven es hija del duque de Wellington y descendiente directa del general británico que derrotó a Napoleón en la batalla de Waterloo.