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¿A qué retos se enfrentan las marcas de moda en la era digital?

Raquel Henares, directora de marketing de C&A, cree que el modelo de mercadotecnia en el sector debe seguir una lógica ‘customer centric’ y evoluciona a una velocidad vertiginosa.

En entrevista con El Financiero Bloomberg durante la primera edición del foro WOBI sobre transformación digital, Raquel Henares dijo que el reto de mercadotecnia para la industria de moda es muy grande ya que antes "el modelo se transformaba de dentro para fuera y ahora mismo lo hace de fuera para dentro".

El enfoque de marketing que actualmente se utiliza en el sector es "customer centric", es decir, marketing centrado en el cliente. Esta estrategia implica "tener una escucha activa, y poder hacer que nuestro modelo de negocio se transforme en el de los clientes, en el modelo que ellos están demandando en estos momentos", asegura Raquel.

Para poder diferenciarse en redes sociales de la competencia, bloggers y otros influencers; la empresa analiza "cuáles son los touch points y crea una estrategia individual para cada uno de ellos". Por otro lado, la marca trata de conectar con las nuevas generaciones como la generación Z desarrollando contenido de marketing especializado.

"Estamos enfocados en la búsqueda de los hábitos del nuevo consumidor, la generación Z, que tiene un nivel de especialización y un nivel de consumo de contenido muy diferente a las generaciones anteriores", comenta la directora de marketing de C&A.

Estrategias de expansión en México

El principal reto de C&A en México actualmente es "la escucha activa del cliente" asegura Raquel Henares, quién considera que aunque disponen de las herramientas y plataformas adecuadas, lo más difícil es "el saber utilizarlas".

En un sector como es el de la moda, la transformación digital es un reto constante. "De hecho, algo curioso que pasa en nuestro sector, es que en diferentes etapas creemos que estamos evolucionando mucho, pero el mundo de retail se transforma constantemente. Nosotros tenemos que sacar colecciones nuevas cada quince días y esto hace que la transformación la vivamos de una manera muy implícita", explica Raquel.

Según la directora de marketing, el modelo de la marca no es tan diferenciador como otros y se basa en "una omnicanalidad eficiente que permita hacer estrategias mucho más especializadas en función del núcleo de tu propio negocio."

La empresa europea cuenta con cerca de 70 tiendas en México y planea abrir cinco puntos de venta nuevos en 2018 y diez en 2019. Además, la marca de ropa quiere remodelar y cambiar el modelo de tienda. En ventas en línea, la empresa trabaja actualmente en una estrategia muy fuerte de posicionamiento para poder abrir próximamente una tienda online en México.

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