Empresas

A prueba, portabilidad numérica en 24 horas

Desde este martes la portabilidad numérica se deberá hacer en un máximo de 24 horas a partir de la solicitud del cliente. Empezando en noviembre de 2014 este debía hacerse en tres días, sin embargo aún existen muchas trabas por parte de los operadores. 
Ana Martínez
08 febrero 2015 20:52 Última actualización 09 febrero 2015 4:55
Celular. (Edgar López/Archivo)

Tecnología

A partir de mañana, 10 de febrero, el cambio de compañía móvil conservando el número telefónico se hará efectivo en un máximo de 24 horas a partir de la solicitud del cliente.

Desde el 13 de noviembre pasado, el tiempo promedio del proceso debió reducirse de 13 a 3 días, tras la solicitud del usuario, sin embargo, clientes y fuentes del sector reportan que aún existen trabas a este proceso.

“La portabilidad debe apegarse a las prácticas legales y es de nuestro conocimiento que hay una negativa injustificada (por parte de algunos operadores) a portar los números. Si existe una negativa injustificada, incumplen con los lineamientos de portabilidad”, comentó Alfonso Hernández, coordinador general de política del usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Entre noviembre de 2014 y enero de este año, los usuarios reportaron a través de sus cuentas de Twitter un promedio de 5 mil 130 quejas mensuales relacionadas con la portabilidad numérica.

Telcel, propiedad de América Móvil, la firma dominante del sector, concentra 36 por ciento del total de reclamaciones, mientras que Telefónica-Movistar, el segundo mayor operador, el 22 por ciento. A su vez, Iusacell detenta el 20 por ciento de las quejas, de acuerdo con un análisis realizado por Sentitis.

“El 60 por ciento de las quejas mensuales se refieren a demoras en el proceso, el 15 por ciento a falta de información para realizar el trámite, 10 por ciento al servicio de las compañías una vez que solicitaron la portabilidad, y el 15 por ciento restante es por otros temas”, explicó Alfredo Poves, director de producto de Sentisis.

EL PROCESO

Si usted quiere cambiar de compañía telefónica y conservar el número de su línea activa debe realizar la solicitud de portabilidad en línea, adjuntar una copia de la identificación oficial y manifestar expresamente su voluntad de portabilidad.

Podrá llamar al 051 para solicitar la migración en un horario de 11 a 17 horas de lunes a sábado, aunque la línea estará abierta permanentemente.

Adicionalmente, deberá contar con una tarjeta SIM (chip) del nuevo operador que elija como proveedor de servicios y podrá realizar este trámite cuantas veces lo desee.

“Para realizar la portabilidad no serán necesarias facturas para comprobar que ya no hay adeudos pendientes con el operador que cede el cliente. Bastará la identificación personal para iniciar el proceso”, dijo Fernando Borjón, comisionado del Pleno del IFT, en noviembre pasado.

En promedio 600 mil usuarios migran a otro operador mensualmente y se espera que esta cifra se triplique con la entrada en vigor de esta disposición. En el caso de líneas móviles el tiempo máximo de espera es de 24 horas a partir de la solicitud y en telefonía fija se requieren 24 horas que comenzarán a correr de que el operador que recibe el cliente instale la línea.

“Anteriormente el principal ganador con la portabilidad había sido Telcel. No creo que cuando se haga efectiva en 24 horas esta tendencia prevalezca, es una red saturada y los competidores están ofreciendo precios atractivos para los usuarios”, comentó Homero Ruiz, analista de Signum Research.

Aumentaran Migración
Todas las notas EMPRESAS
Tras sismo, Acapulco dará transporte y alojamiento gratis a rescatistas
5 cosas que debes hacer para crecer tu negocio en la industria de la salud
Chevron abre segunda estación en Sonora
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
Sismo ‘tiraría’ precios de la vivienda hasta 30%
Volvo fabricará su vehículo todoterreno en EU
Uber propone cambios para mantener su licencia en Londres
TLCAN da esperanza a trabajadores de GM en huelga en Canadá
Las firmas que se unen a la causa, donan más de 6 mdd tras terremoto
Carreteras tendrían más daños tras sismos
98% de las redes telecom funcionan tras sismo
José Bastón deja la presidencia internacional de Televisa
Telcel mantiene llamadas, mensajes e internet gratis hasta 24 de septiembre
Ocesa asegura que inmuebles están aptos para operar tras sismo
13 tiendas resultaron dañas por sismo: ANTAD
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
En este municipio un ‘depa’ es más caro que en la Condesa
Cementera Cruz Azul recauda apoyo para Oaxaca, Chiapas y CDMX
Acapulco dará hasta 50% de descuento para atraer turismo tras sismo
En EU, Amazon entregará a domicilio burritos y hamburguesas
Uber protesta tras cancelación de licencia para operar en Londres
Empresa indemnizará a afectados por accidente en Fukushima
Avance de 50% en ampliación de aeropuerto de SLP
Sin largas filas en Asia, iPhone 8 debuta en las tiendas
Cabify suspende operaciones en Puebla tras feminicidio de Mara