Empresas

Pese a impugnación, separación de Telmex y Telnor debe continuar: IFT

El Instituto Federal de Telecomunicaciones dijo que América Móvil puede seguir con su inconformidad, pero la ley la obliga a cumplir con la medida.

La impugnación de América Móvil al plan de separación funcional de Telmex y Telnor aprobado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no frena la obligación de la empresa de cumplir con la medida en su calidad de Agente Económico Preponderante (AEP) en el sector de telecomunicaciones, aseguró el regulador.

"Con la reforma constitucional en telecomunicaciones se estableció que ya no hay suspensión de los actos de autoridad, por lo que la empresa está obligada a ir cumpliendo con la implementación de esta medida; es decir, sí hay amparo más no hay suspensión del acto", afirmó Lorely Ochoa, directora general de Desarrollo de las Telecomunicaciones y la Radiodifusión del IFT.

El plan de separación funcional es una de las medidas aplicadas a América Móvil en su calidad de AEP y consiste en la creación de dos nuevas empresas mayoristas, una derivada de Telmex y otra de Telnor, que pondrán a disposición de sus competidores la infraestructura para que éstos ofrezcan servicios a los usuarios finales.

América Móvil aseguró que impugnará la resolución del Instituto al diferir con el plan aprobado respecto al que presentó originalmente Telmex y Telnor, aunque dado que el cumplimiento es obligatorio, ambas subsidiarias iniciarán el proceso de separación ordenado bajo los términos y condiciones determinados por el IFT.

Víctor Rodríguez Hilario, titular de la Unidad de Política Regulatoria del IFT, apuntó que el agente económico preponderante puede hacer uso de sus derechos y seguir la vía legal, pero el cambio en la ley del sector le impide incumplir con esta medida. "Uno de los grandes cambios de la reforma en telecomunicaciones es que no existe suspensión de los actos de las autoridades. El instituto siempre se ha apegado y ha sido respetuoso de las obligaciones de las decisiones de otros organismos", comentó.

Fecha límite

América Móvil tiene 20 días hábiles a partir de la notificación del plan de separación funcional, el cual vence el 11 de abril, para presentar ante el Instituto el plan que detalle cómo van a operar las nuevas empresas mayoristas derivadas de Telmex y Telnor como parte de la separación funcional.

La empresa, en su calidad de agente económico preponderante, debe exponer los estatutos sociales de las compañías, que esencialmente definen cómo va a ser el funcionamiento de las nuevas entidades separadas.

"Éstas integrarán los elementos que componen al gobierno corporativo, así como qué decisiones va a tomar tanto la asamblea como el consejo y los directivos relevantes, que sirve como marco para el funcionamiento de las nuevas empresas", agregó Ochoa.

Adicionalmente a finales de este año deberán estar plenamente conformados los consejos de administración de las empresas mayoristas, según lo informado por el IFT.

También lee: