Empresas

A partir del jueves usuarios podrán portar su número en tres días

Este miércoles se publicarán en el Diario Oficial de la Federación las reglas de portabilidad, por lo que el jueves entrarán en vigor las medidas para que los usuarios puedan cambiar de operador sin perder su número en no más de tres días.
Notimex
11 noviembre 2014 21:53 Última actualización 11 noviembre 2014 22:24
Celular HTC

Celular HTC. (Bloomberg/Archivo)

A partir de este jueves, los usuarios de los servicios de telefonía móvil y fija podrán cambiar de operador sin perder su número en no más de tres días hábiles y mediante un proceso ágil y sencillo.

El coordinador general de Políticas para el Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Alfonso Hernández Maya, dijo que debido a que este miércoles se publicarán en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reglas de portabilidad, al día siguiente entrarán en vigor medidas inmediatas para beneficiar a los usuarios.

“A partir del jueves, el usuario podrá ir con la empresa con la que desea portarse y presentar la copia de una identificación oficial, así como llenar una solicitud muy sencilla que se debe firmar; antes se pedía copia de la factura y a veces del contrato, lo cual era una monserga para la gente”, explicó en entrevista con Notimex.

Subrayó que si bien los usuarios pueden cambiar de compañía de telefonía fija o móvil las veces que quieran, deben considerar que si se encuentran bajo un esquema de pospago y adquirieron un equipo que no han terminado de pagar, deben cubrir su costo antes de poder dejar a su proveedor.

Otro de los beneficios que las reglas de portabilidad establecen es la restricción para que el operador que “dejó ir” a un cliente realice labor de convencimiento antes de un periodo de 15 días.

“El operador que dejó ir a un usuario no le podrá hablar para nada en un periodo de 15 días, una vez que pase ese periodo, y sólo si el propio usuario le dio su consentimiento, podrá hablarle para ofrecerle promociones o beneficios”, argumentó Hernández Maya.

Asimismo, añadió, las reglas establecen un umbral muy claro en el sentido de que los usuarios no pueden verse afectados por más de 30 minutos durante el proceso de portación en 95 por ciento de los casos, y en ningún caso por más de 120 minutos, esto frente al número total de portaciones que realiza un operador.

El funcionario enfatizó que mediante la herramienta “IFT Por Mí”, los usuarios de servicios de telefonía móvil y fija pueden interponer quejas de los operadores que violen las reglas de portabilidad numérica.

“El Instituto tiene plenas facultades para observar cualquier incumplimiento de las reglas de portabilidad por parte de los operadores, es muy importante que los usuarios usen esta herramienta que actualmente se está rediseñando para ofrecer una retroalimentación más oportuna”, sostuvo.

Desde que se implementó la portabilidad numérica en el país en 2007 se han cambiado de operador alrededor de 17 millones de usuarios, tanto del servicio de telefonía fija como móvil.

“Tomando en cuenta la penetración telefónica que tenemos no es un número tan alto, así que estas reglas ayudan a que el usuario pueda rápidamente usarlas en su beneficio”, dijo.

El pasado 6 de noviembre, el pleno del Ifetel aprobó las reglas de portabilidad numérica en las que establece un plazo de 90 días a partir de su publicación en el DOF, para que los usuarios tengan la posibilidad de cambiar de operador sin perder su número telefónico en solo 24 horas.

El órgano regulador estableció que debido a que la portabilidad numérica es un derecho clave de los usuarios, una vez publicadas las reglas en la materia, este proceso pasará de los 13 días que toma en la actualidad a solo tres, y una vez que se cumpla el plazo de tres meses a solo un día.