Empresas

A Nissan no le importa el Brexit; fabricará el Qashqai en Reino Unido

Con la decisión la automotriz japonesa respalda al gobierno de la primera ministra Theresa May, que prometió un paquete de apoyo para contrarrestar cualquier perjuicio por la salida de la Unión Europea.
Reuters
27 octubre 2016 14:45 Última actualización 27 octubre 2016 14:48
A Nissan no le importa el Brexit; fabricará el Qashqai en Reino Unido

Casi todas las grandes automotrices británicas están en manos extranjeras y envían más de la mitad de sus exportaciones a los otros 27 países de la UE. (Reuters)

LONDRES/PARÍS.- La automotriz japonesa Nissan fabricará su nuevo modelo Qashqai en Reino Unido a pesar de la decisión del país de abandonar la Unión Europea, el primer respaldo corporativo al gobierno de la primera ministra Theresa May desde el triunfo del Brexit en el referendo de junio.

La decisión de fabricar su nuevo modelo en la planta de autos más grande de Reino Unido en lugar de en cualquier otra parte de Europa se logró con lo que una fuente describió como un paquete de apoyo prometido por el gobierno de May para contrarrestar cualquier perjuicio por salir de la UE.

"Este voto de confianza demuestra que Reino Unido está abierto a los negocios y que seguimos siendo una nación que mira hacia afuera y lidera el mundo", dijo May en un comunicado.

Casi todas las grandes automotrices británicas están en manos extranjeras y envían más de la mitad de sus exportaciones a los otros 27 países de la UE.

Estas firmas advirtieron de forma colectiva que el Brexit haría al país menos atractivo para la inversión foránea y Nissan en particular amenazó con frenar su gasto a no ser que el gobierno le garantizara que recibiría protección.

Sunderland, en el noreste de Inglaterra, fabricó casi uno de cada tres vehículos británicos el año pasado. La decisión sobre el nuevo modelo era crucial para el futuro de sus siete mil trabajadores.

El presidente ejecutivo de Nissan, Carlos Ghosn, que se reunió con May a principios de mes, dijo que el gobierno británico prometió asegurar la competitividad de la planta, convenciendo a la firma de producir la próxima versión del Qashqai allí y comenzar también la fabricación de su nuevo vehículo utilitario deportivo, el X-Trail.

"El apoyo y las garantías del gobierno británico nos permitieron decidir que la próxima generación del Qashqai y el X-Trail será producida en Sunderland", afirmó Ghosn.