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A medias, el proyecto
del tren México-Toluca

Se tienen contempladas tres etapas de construcción, la primera consta de un tramo de Toluca a la Marquesa, la segunda de un túnel de 4.5 km de longitud y la tercera constará de un tramo elevado que conecte dicho túnel con la Estación de Observatorio.  
Axel Sánchez
11 mayo 2014 18:59 Última actualización 12 mayo 2014 5:0
Medios de transporte

Tren rápido. (Reuters)

Pese a que se esperaba que en este sexenio se construyera el Tren México-Toluca, el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 sólo prevé la primera etapa del mismo.

César Quevedo, director comercial de Infraestructuras y Transporte en México del grupo de ingeniería y tecnología SENER, detalló que este plan estará dividido en tres etapas, el primero; que será de Toluca a la Marquesa, el segundo, un túnel que tendrá una longitud de 4.5 kilómetros y el último, será el tramo que de forma elevada conectará el túnel con la Estación de Observatorio, en la Ciudad de México.

“Ya está definido el primer tramo, a la par ya estamos trabajando en el proyecto del tramo dos, el cual estimamos que tendrá un desfase de un mes para su licitación y aún faltan las licitaciones sobre el tramo tres, instalaciones ferroviarias, instalaciones electromecánicas y los trenes, entre otros”, explicó.

Los 38 mil millones de pesos que tendrá de inversión se irán en obra civil, por lo que aún falta determinar el costo con los demás aditamentos necesarios para su operación.

“El anteproyecto se entregó en diciembre del año pasado y ahora mismo estamos trabajando muy duro para completar el proyecto ejecutivo y los concursos de obra que están en marcha para hacerlo completo”, dijo el ejecutivo a EL FINANCIERO.