Empresas

A la caza de niños inventores

10 febrero 2014 4:53 Última actualización 07 agosto 2013 5:14

[Ángel Ernesto Guzmán Navarro / Tomada de @PremioBrainers] 


 
 
Dalia de Paz
 

A sus 9 años, Ángel Ernesto Guzmán Navarro es 'un gran inventor', pues en 3 días creó un andamio con una malla para proteger a los trabajadores.
 
 
“El primo de un amigo de mi mamá se murió porque sufrió una caída trabajando, así que decidí crear un andamio más seguro. El año pasado metí mi proyecto al concurso Premio Brainers y gané 25,000 pesos que estoy ahorrando para mi educación, para algún día ser diseñador industrial o químico”, platicó Ángel, quien está por pasar a quinto de primaria.
 
 

Este año Nextel Fundación, Microbotix y el Tecnológico de Monterrey invitan nuevamente a niños y jóvenes creativos a participar en  la segunda edición del Premio Brainers, que busca promover el interés por la ciencia y la tecnología.
 
 
“Un dato da relevancia a este concurso: tan sólo el 7% de las patentes registradas en nuestro país son hechas por mexicanos y por eso este año tenemos nuevos retos y ampliamos los rangos de edades”, señaló Cristina Ruiz de Velasco, vicepresidenta de relaciones institucionales y comunicación de Nextel.
 
 
La competencia abrió sus registros esta semana y cerrará el 30 de septiembre; los participantes podrán subir sus inventos en www.premiobrainers.com
 
 

Hay 2 categorías con sus respectivas divisiones de acuerdo con la edad: inventores, de 6 a 17 años, y desarrolladores, de 18 a 24.
 
 
Las diez ideas mejor calificadas participarán en noviembre en la Expo Brainers y recibirán más de 450,000 pesos en premios.
 
 
En el primer caso, los chicos  deben proponer inventos con impacto en temas como medio ambiente, salud, transporte, cuidado animal, entre otros.
 
 

La otra categoría, enfocada en universitarios, promueve la creación de aplicaciones móviles para el sistema operativo Android y que aporten soluciones a situaciones cotidianas.
 
 
“Más de 100,000 millones de aplicaciones han sido bajadas en dispositivos móviles en todo el mundo; 48,000 millones de estas apps se descargaron en plataforma Android de Google México, por esto es que decidimos incorporar esta nueva rama”, dijo Ruiz.
 
 
Las diez ideas mejor calificadas participarán en noviembre en la Expo Brainers y recibirán más de 450,000 pesos en premios. La selección y evaluación de los proyectos  estará a cargo de un jurado calificador y de los votos del público.
 
 
“A través de iniciativas como Premio Brainers se despierta en los niños el interés por crear e innovar y de esta forma participar con soluciones socialmente responsables para sus familias, comunidades y para su país”, consideró Ricardo Correa, director comercial y de desarrollo de negocios de Microbotix.