Empresas

A esta planta de la CFE le quedan dos años de vida

Trabajadores de la Termoeléctrica II de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acusaron que tras la reforma energética, la unidad no puede competir con las empresas extranjeras y podría desaparecer en 2019.
Magda Guardiola
15 noviembre 2017 20:27 Última actualización 15 noviembre 2017 20:27
La Central Termoeléctrica II de CFE se encuentra dentro de un listado federal para desaparecer a más tardar en 2019. (nava.gob.mx)

La Central Termoeléctrica II de CFE se encuentra dentro de un listado federal para desaparecer a más tardar en 2019. (nava.gob.mx)

SALTILLO, COAHUILA. - La llegada de empresas extranjeras de energías renovables asfixia a la industria de energéticos nacional, acusaron trabajadores de la Termoeléctrica II de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Aseguran que la central, ubicada en el municipio de Nava, al norte del estado, enfrenta competencia desleal y auguran que su existencia productiva no se extenderá más de dos años.

Eulalio Gutiérrez, secretario general de la Sección 201 del Sindicato Nacional Minero, Metalúrgico y Similares, detalló que se trata de 520 trabajadores directos y por lo menos 3 mil 500 indirectos, todos de las regiones norte y cinco manantiales del estado, los que, para 2019, se quedarán sin empleo, consecuencia de la Reforma Energética y la apertura a energías sustentables.

“Compitiendo con empresas de energías renovables estamos en desventaja; casi todas las inversiones son extranjeras y en la industria del carbón ya nadie invierte, ni para dar mantenimiento a las empresas que ya se tienen”.

El líder obrero aseguró que la Reforma Energética busca entregar 80 por ciento de esta industria a capital privado y extranjero, y dejar solo el 20 por ciento a capital nacional, lo que se traduce en la reducción de energías tradicionales para dar paso a las sustentables.

“La Central Termoeléctrica II de CFE se encuentra dentro de un listado federal para desaparecer a más tardar en 2019; nosotros lo que buscamos es conservar nuestro trabajo, y claro que prevalezca la central”, indicó.