Empresas

A dos años de la reforma en telecom, hay un nuevo escenario: SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes realiza un recuento de los logros alcanzados por la reforma en telecomunicaciones, a dos años de su entrada en vigor. 
Notimex
11 junio 2015 10:15 Última actualización 11 junio 2015 10:15
telefonía celulares

(Tomada de Facebook IFT)

A dos años de la entrada en vigor de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, México dio un paso firme para consolidar su crecimiento futuro, aseguró la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Afirma que “México pasó de una situación caracterizada por la baja competencia, precios elevados, servicios de mala calidad y bajos niveles de inversión, el país ha transitado en un breve lapso, a nuevas condiciones propicias para el desarrollo efectivo de sus telecomunicaciones y radiodifusión”.

Mediante un comunicado, asegura que en beneficio de los usuarios de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, los cambios regulatorios permitieron reafirmar su rol como herramientas de productividad e impulso a la competitividad, y como factor de equidad social.

La dependencia menciona que entre los logros más importantes de la reforma se encuentra el nuevo diseño institucional por el cual se creó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como un órgano constitucional autónomo.

Asimismo, abunda, se establecieron tribunales especializados en la materia, a fin de resolver controversias con un mayor grado de conocimiento y experiencia, lo que permite que los procedimientos judiciales se desahoguen con mayor agilidad y precisión.

Subraya que en cumplimiento a lo ordenado en la reforma, el IFT declaró operadores preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y de radiodifusión, y emitió la regulación asimétrica en cada caso, la cual promueve la competencia efectiva.

La apertura a la inversión extranjera es un cambio que, combinado con las mejores condiciones para la competencia en el país, ha propiciado una verdadera reconformación del sector mexicano de las telecomunicaciones, reitera.

La SCT precisa que la reforma constitucional atrajo alrededor de seis mil millones de dólares en inversión extranjera directa.

“El sector de las telecomunicaciones se mantiene como uno de los más dinámicos de la economía. En 2014, según las cifras del Inegi, el crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto de este sector resultó ser más del doble que el de la economía en su conjunto”.

Respecto al impacto positivo en el bolsillo de los mexicanos, la dependencia asegura que no sólo se logró la desaparición de los cobros de las llamadas de larga distancia nacional, sino también una considerable reducción en los precios de los servicios.

De acuerdo con datos de inflación del Inegi de abril de 2014 a abril de 2015, los precios al consumidor de larga distancia internacional disminuyeron 40.7 por ciento, los del servicio de telefonía móvil cayeron en 13.4 por ciento, y los del servicio telefónico local fijo lo hicieron en 4.3 por ciento.

“Hoy en día, los suscriptores de telefonía móvil ya pueden consultar su saldo de prepago sin costo alguno y conservar su vigencia durante todo un año, y no sólo durante días o meses como ocurría en el pasado”, resalta.

Adicionalmente, aclara si existen fallas en el servicio o cobros indebidos, los usuarios tienen derecho a bonificaciones por parte de los proveedores, Por otro lado, la conexión móvil en todo el país (roaming o usuario visitante) ya se presta a todos los usuarios sin cargo adicional.

La libre elección y la no discriminación en el acceso a Internet es un derecho de los usuarios, en tanto que la neutralidad de la red es patente, pues la nueva ley reconoce que el acceso de los usuarios a Internet debe darse bajo principios de privacidad, no discriminación y libre acceso a cualquier aplicación, contenido o servicio.

La SCT enfatiza que la competencia y los precios más bajos comienzan a incidir en los niveles de penetración del servicio de banda ancha inalámbrica, pues de acuerdo con el IFT, de diciembre de 2012 a septiembre de 2014, la penetración de la banda ancha inalámbrica prácticamente se duplicó al ubicarse en 44.3 suscriptores por cada 100 habitantes.

Aclara que los resultados que hasta el momento se han obtenido en beneficio de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones son producto de las mejores condiciones de competencia que ahora prevalecen en el sector, luego de la reforma de telecomunicaciones.

Así lo reconoció la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organismo que en 2012 todavía evaluaba las condiciones de las telecomunicaciones en México como nocivas para los usuarios, para la productividad y para el desarrollo de México.

En contraste, en enero de 2015, señaló que "la regulación de México se hizo significativamente menos restrictiva de enero de 2013 a agosto de 2014, situándose por debajo del promedio de la OCDE en el caso de las telecomunicaciones".

Por otro lado, México avanzó 10 posiciones en el Índice de Disposición a la Conectividad del Foro Económico Mundial al pasar del lugar 79 en 2014 al 69 en 2015.

La mejora de México en el ranking es atribuible a la reducción de las tarifas de telefonía móvil, banda ancha fija, así como a un entorno que favorece la competencia en servicios de telefonía e internet, lo que favorece la competitividad de México, asegura la dependencia.

Sostiene que a fin de contribuir a garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluida la banda ancha y el Internet, la reforma estableció un modelo integral de proyectos hacia el acceso universal a los servicios de telecomunicaciones.

Uno de ellos, abunda, es la liberación de la banda de 700 Megahertz a través de la transición a la Televisión Digital Terrestre para crear la Red Compartida de servicios móviles y desplegar una red mayorista que habilite la prestación de servicios de telecomunicaciones por proveedores actuales y futuros en condiciones de competencia efectiva.

Para la construcción del modelo de operación de la red, la SCT realizó estudios legales, técnicos y financieros; y realizó un proceso de consulta para que los posibles participantes en la licitación e interesados en la Red Compartida emitieran sus manifestaciones de interés.

En este proceso se recibieron 39 manifestaciones y en julio se publicarán las prebases de licitación y el proceso de licitación arrancará el último trimestre del año, anota.

La Secretaría señala que otro proyecto clave es la Red Troncal, para el cual se realizó una auditoría independiente para conocer los detalles técnicos, administrativos y legales de la red de telecomunicaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con dicha información, la CFE solicitó la cesión del título de concesión ante el IFT a favor de Telecomunicaciones de México (Telecomm).

Por otro lado, se encuentra la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) para lo cual se determinó la entrega gratuita de televisores digitales en hogares de familias de escasos recursos inscritos en los padrones de los programas sociales de la Sedesol.

“Al mes de mayo de 2015, se han entregado más de tres millones de televisores a igual número de hogares de escasos recursos. Además, la SCT ha informado al IFT que en 193 áreas de servicio de estaciones de televisión analógica, se ha cubierto más de 90 por ciento de los hogares de escasos recursos”, subraya.

Indica que el programa México Conectado, que brinda Internet de banda ancha abierto a los usuarios de escuelas, hospitales y clínicas, bibliotecas, centros comunitarios y otros sitios y espacios públicos, ya cuenta con 65 mil de estos sitios.

Con ello, expone, se beneficia a más de 18 millones de personas ubicadas tanto en zonas urbanas, como en comunidades remotas y alejadas, en tanto que 13 mil sitios más se encuentran en proceso de instalación.

Este año, México Conectado se ha trazado como meta llegar a un total de 100 mil sitios públicos conectados. Para lograr ese propósito, en los próximos días se iniciará el proceso de licitación para conectar sitios públicos en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Puebla, Michoacán, Hidalgo y Sinaloa”.

En materia de inclusión digital, la SCT destaca que se dio cumplimiento al Compromiso Presidencial 107 con la puesta en operación de la Red Nacional de Puntos México Conectado conformada por 32 centros de inclusión digital, donde se ofrecen cursos robótica y programación así como programas de innovación y emprendimiento tecnológico.

De esta forma, al 30 de mayo pasado participaron alrededor de 46 mil beneficiarios, de los cuales 54 por ciento son mujeres, mientras que casi 14 mil personas se han inscrito en los cursos que ofrecen estos centros.

“La SCT continuará implementando las acciones de transformación estructural de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión que ha establecido la reforma, en beneficio de sus usuarios y de la economía mexicana”, puntualiza.