Empresas

A dos años de Ingrid y Manuel, el recuento de acciones inmediatas: SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes hizo un recuento de las acciones que tomó el gobierno federal tras el paso del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel por Guerrero a fin de salvar a la población afectada y reparar los daños, luego de dos años.
Notimex
16 septiembre 2015 14:40 Última actualización 16 septiembre 2015 14:40
Etiquetas
[Las zonas inundadas por Manuel e Ingrid eran lugares de cultivo en donde se construyeron viviendas, fábricas o espacios turísticos, afirmó el titular de Sedatu. / Archivo] 

La dependencia federal recuerda que Ingrid y Manuel provocaron daños al Aeropuerto Internacional de Acapulco, a la Autopista del Sol, a cinco ejes carreteros, a las redes federales libre de peaje y de caminos rurales y alimentadores. (Archivo El Financiero)

A dos años de los efectores devastadores del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel sobre el estado de Guerrero, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hizo un recuento de las acciones que tomó el gobierno federal a fin de salvar a la población afectada y reparar los daños.

La dependencia federal recuerda que Ingrid y Manuel provocaron daños al Aeropuerto Internacional de Acapulco, a la Autopista del Sol, a cinco ejes carreteros, a las redes federales libre de peaje y de caminos rurales y alimentadores.

Menciona que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, acudió a supervisar la situación en esa entidad y se tomaron medidas para aliviar la situación en un tiempo récord.

De tal manera que el mismo día de ocurridos los hechos, el 16 de septiembre de 2013, el jefe del Ejecutivo constató en Guerrero las acciones iniciadas, abunda.

La SCT resalta que de inmediato se formó un “puente aéreo” para trasladar a sus destinos a 100 mil turistas varados, y cuatro días después de ocurrida la emergencia, a las 11 de la mañana, se abrieron los primeros caminos provisionales para que la gente que no podía irse en avión lo hiciera por vehículo.

Señala que a los seis días de ocurrido el meteoro, el Aeropuerto Internacional “General Juan N. Álvarez” de Acapulco, que fuera afectado en su infraestructura, plataforma, edificio terminal y estacionamiento, por las inundaciones, reanudó al ciento por ciento sus operaciones aéreas.

Detalla en un comunicado que la reconstrucción total se llevó a cabo en un tiempo récord, prácticamente menos de 11 meses.

Subraya que también se reconstruyó y modernizó la Autopista del Sol (México-Acapulco), mil 35 caminos rurales en 81 municipios de Guerrero, 10 puentes federales, 128 puentes locales y cinco carreteras federales que se encuentran renovadas en su totalidad.

La dependencia menciona que también fue pavimentado con concreto hidráulico el Boulevard de Chilpancingo, rehabilitada la carretera Tlapa-Chilpancingo y ampliada la carretera Mozimba-Pie de la Cuesta.

Destaca que la magnitud de estos fenómenos meteorológicos fue impactante en materia de conectividad terrestre, con afectaciones en la accesibilidad entre los diferentes centros de provisión de materias primas e insumos, así como el acceso a bienes y servicios de primera necesidad.

Sin embargo, refiere, en menos de dos meses de ocurrido el huracán Ingrid y la tormenta Manuel, el jefe del Ejecutivo lanzó el Plan Nuevo Guerrero para reconstruir, entre otros objetivos, la infraestructura carretera en esa región, donde la SCT ha invertido 14 mil 300 millones de pesos.

Asegura que la inmediata y activa participación de los ingenieros al servicio de la SCT resultó primordial para restablecer la conectividad terrestre, toda vez que se llevaron a cabo acciones inmediatas, desde la planeación de los proyectos hasta el establecimiento y realización de las obras.

La SCT indica que los daños causados por Manuel e Ingrid también afectaron el sistema de telecomunicaciones, aunque en la zona de Acapulco el servicio se restableció al ciento por ciento en ocho días y en las regiones de la Montaña, Tierra Caliente, Costa Chica y Costa Grande se restableció de manera gradual.

Expone que algunas de las acciones inmediatas que se instrumentaron también para apoyar a la ciudadanía en materia de comunicación de voz y datos, fue el establecimiento de servicio gratuito en casetas telefónicas públicas a números locales, así como de emergencia y los números 0 800.

En los albergues habilitados en el Centro de Convenciones, Forum Mundo Imperial y el Poli Deportivo Cici Renacimiento, se puso en operación servicios de telefonía y computadoras con acceso a internet, gratuitos, para facilitar la comunicación de los afectados con familiares y amigos.

Con este antecedente, afirma que para prevenir futuras afectaciones, desde el gobierno federal y a través de la SCT, se impulsó la ampliación de la red de fibra óptica y los puntos de acceso digital gratuitos en escuelas, hospitales, ayuntamientos y en otros sitios públicos.

Finalmente, concluye la dependencia, hay trabajos que forman parte del Plan Nuevo Guerrero, las cuales no estaban programadas, como el Paso Express de Cuernavaca, la Bajada de la Autopista de Tlalpan, el Libramiento Norponiente de Acapulco y la de Tres Vidas ya totalmente terminada.