Empresas

Alibaba quiere hacer negocio con Pymes mexicanas que exportan
a China

Alibaba no ha instalado oficinas en el país porque no está interesada en competir con Amazon o eBay; sin embargo, ve una oportunidad en las empresas del país que quieren llegar a China a través de Tmall.
Jair López
25 noviembre 2015 14:6 Última actualización 25 noviembre 2015 16:40
Alibaba

Alibaba (Reuters)

Alibaba no quiere competir con Amazon ni eBay en México, pues detectó una mejor oportunidad de negocio: que empresas mexicanas vendan desde tequila, hasta aguacate, a firmas chinas a través de sus plataformas.

"En términos de competir con Amazon o eBay, no estamos interesados en hacerlo. Creo que realmente B2B (business to busineess) es la plataforma más global y creo que B2B es una oportunidad para las empresas que quieren llegar a China a través de Tmall", dijo Jimmy Tobyne, encargado de alianzas y desarrollo de negocios estratégicos en América de Alibaba, en entrevista con El Financiero en el marco del eRetail Day.

Tmall es un servicio online de ventas de Alibaba especializado en manufactura; ofrece productos "al mayoreo", como playeras con pedidos que arrancan en 200 unidades; contenedores con mármol, granito o cristal; tablets con pedidos desde 250 unidades; 20 toneladas de arroz, frutos secos, nueces; entre muchos otros productos. Entre la oferta que el sitio tiene de México hay tequila, chía, moldes de grafito, bolsas para dama y aguacate fresco, entre otros.

"Creo que la oportunidad está para que muchas empresas puedan hacer negocio en México. Las compañías mexicanas están buscando ser vistas. Por ejemplo, hay empresas que están importando tequila, que es muy popular en China. Lo vendemos en todo el país. Otra cosa es que estamos desarrollando es el mercado del aguacate en China. Lo que estamos haciendo es hacer una página que permite conocer a los chinos por ejemplo con qué comida va", señaló el directivo.

Si bien se abstuvo de mencionar el número exacto de vendedores y firmas mexicanas que comercializan a través de la plataforma, Tobyne dijo que éstas van en aumento y resaltó que muchas de ellas están generando importantes ingresos.

"Sé que hay empresa en la región que están generando ingresos por 4 millones de dólares vendiendo fruta usando este tipo de plataformas", dijo.

Todas las notas EMPRESAS
Clientes de Citibanamex reportan fallas en servicio
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias