Empresas

Alibaba quiere hacer negocio con Pymes mexicanas que exportan
a China

Alibaba no ha instalado oficinas en el país porque no está interesada en competir con Amazon o eBay; sin embargo, ve una oportunidad en las empresas del país que quieren llegar a China a través de Tmall.
Jair López
25 noviembre 2015 14:6 Última actualización 25 noviembre 2015 16:40
Alibaba

Alibaba (Reuters)

Alibaba no quiere competir con Amazon ni eBay en México, pues detectó una mejor oportunidad de negocio: que empresas mexicanas vendan desde tequila, hasta aguacate, a firmas chinas a través de sus plataformas.

"En términos de competir con Amazon o eBay, no estamos interesados en hacerlo. Creo que realmente B2B (business to busineess) es la plataforma más global y creo que B2B es una oportunidad para las empresas que quieren llegar a China a través de Tmall", dijo Jimmy Tobyne, encargado de alianzas y desarrollo de negocios estratégicos en América de Alibaba, en entrevista con El Financiero en el marco del eRetail Day.

Tmall es un servicio online de ventas de Alibaba especializado en manufactura; ofrece productos "al mayoreo", como playeras con pedidos que arrancan en 200 unidades; contenedores con mármol, granito o cristal; tablets con pedidos desde 250 unidades; 20 toneladas de arroz, frutos secos, nueces; entre muchos otros productos. Entre la oferta que el sitio tiene de México hay tequila, chía, moldes de grafito, bolsas para dama y aguacate fresco, entre otros.

"Creo que la oportunidad está para que muchas empresas puedan hacer negocio en México. Las compañías mexicanas están buscando ser vistas. Por ejemplo, hay empresas que están importando tequila, que es muy popular en China. Lo vendemos en todo el país. Otra cosa es que estamos desarrollando es el mercado del aguacate en China. Lo que estamos haciendo es hacer una página que permite conocer a los chinos por ejemplo con qué comida va", señaló el directivo.

Si bien se abstuvo de mencionar el número exacto de vendedores y firmas mexicanas que comercializan a través de la plataforma, Tobyne dijo que éstas van en aumento y resaltó que muchas de ellas están generando importantes ingresos.

"Sé que hay empresa en la región que están generando ingresos por 4 millones de dólares vendiendo fruta usando este tipo de plataformas", dijo.