Empresas

90 mexicanos crean empresas en 54 horas

12 febrero 2014 6:16 Última actualización 27 marzo 2014 16:47
[Bloomberg] A través del Startup Weekend Ciudad de México, los participantes deberán demostrar que su idea emprendedora es viable para convertirse en negocio. 

[Bloomberg] A través del Startup Weekend Ciudad de México, los participantes deberán demostrar que su idea emprendedora es viable para convertirse en negocio.


 
Esther Arzate
 
La creación de una empresa en 54 horas será posible este fin de semana, cuando 90 personas re reúnan para participar en el Startup Weekend Ciudad de México.
 
¿En qué consiste el Startup Weekend? Es un organismo creado hace 5 años y dedicado a reunir a todo tipo de innovadores y ayudarles a que conviertan su idea en un negocio, justamente en un fin de semana, esto, con el apoyo de asesores experimentados, según explicó Gustavo Álvarez Moreno, gerente de operaciones en México y Centro América de Startup Weekend.
 
Ésta será la quinta ocasión que se realiza en México. Arrancó el pasado viernes 15 de febrero y terminará este domingo 17, en las instalaciones de la empresa Enova, en la colonia Roma del DF.
 
Los participantes deberán trabajar en equipo, durante 3 días a un ritmo muy intenso, y lograr convencer a los jueces, de que sus ideas son viables a convertirse en un negocio. Las categorías son casi infinitas, desde ideas que le apuestan a la creación de aplicaciones móviles o hasta servicios web más sofisticados.
 
Pero no se trata sólo de trabajo teórico: los participantes deberán salir a la calle a validar que los consumidores desean los productos o servicios que ofrecerán.
 
También, deberán estar en contacto constante con couches de negocios, muchos de ellos, también emprendedores con empresas que ya son exitosas, quienes les ayudan a aterrizar sus propuestas.
 
La ruta de trabajo
 Viernes 15: Se realizó la presentación de ideas y se formaron los equiposSábado 16: Se trabajó en los proyectos y se recibió asesoría de los mentores para definir los puntos clavesDomingo 17: Ya por la noche, una vez que los proyectos fueron discutidos y desarrollados, serán expuestos por los participantes y el jurado determinará quié es el ganador, que recibirá todo lo necesario para echar a andar su proyecto.

Una tradición
 
Startup Weekend ha organizado 38 eventos en 26 ciudades del país en los que han participado 2,500 emprendedores; para este año, el objetivo es desarrollar 50 ediciones en 28 ciudades y cuando menos 14 en Centroamérica, con 6,000 emprendedores.
 
En su oportunidad, Jorge Camil Starr, Jefe de Desarrollo de Enova, la empresa que será la sede del evento consideró que México tiene estabilidad económica por lo que es momento de hacer alianzas intersectoriales para llega al desarrollo que merece el país.
 
Indicó que la iniciativa de Startup Weekend congrega a organizaciones no gubernamentales y empresas privadas que participan como patrocinadores e impulsores de las nuevas empresas, pero falta que el gobierno participe. “Lo único que puede generar un cambio masivo son las alianzas multisectoriales”, opinó.
 
Para conocer más detalles de este evento emprendedor y saber cómo participar el próximo año, puede consultarse su página web.