Empresas

90% de las importaciones mexicanas de carne de cerdo viene de EU

A pesar de que el país atraviesa por una etapa de incertidumbre comercial con Estados Unidos, Granjas Carroll, la mayor productora de carne de cerdo en México, duplicará sus hembras para producción de ganado en cuatro años con una inversión de 550 millones de dólares.
Reuters
24 marzo 2017 8:17 Última actualización 24 marzo 2017 8:42
(Bloomberg)

Granjas Carroll ve una oportunidad para sustituir las importaciones por una mayor producción local. (Bloomberg)

Granjas Carroll, la mayor productora de carne de cerdo en México, informó este jueves que duplicará sus hembras para producción de ganado en cuatro años con una inversión de 550 millones de dólares, mientras el país atraviesa por un posible riesgo comercial con Estados Unidos.

La producción alcanzará las 137 mil cabezas en 2021, mientras que la compañía también construirá un rastro de 94 millones de dólares para procesar 600 cerdos por hora, dijo el director general de la empresa, Víctor Manuel Ochoa.

"No solamente contempla el crecer, sino vamos a iniciar el participar ya en el mercado de carne", dijo Ochoa en una entrevista con Reuters.

El proyecto contempla una producción anual de unos 2.8 millones de cerdos, o unas 140 mil toneladas de carne, en el rastro que será el más grande construido en México a la fecha.

México ha considerado buscar nuevos mercados para la carne de cerdo, tanto para importaciones como para exportaciones, mientras exista incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), agrego.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con terminar con el TLCAN, que además incluye a Canadá, si considera que no existen condiciones favorables para su país.

Mientras que México produjo casi 1.4 millones de toneladas de carne de cerdo el año pasado, por otro lado importó 990 mil toneladas, casi 90 por ciento procedente de Estados Unidos, según datos oficiales del gobierno.

Ochoa comentó que la excesiva dependencia de las importaciones estadounidenses para el consumo en México, donde tanto la demanda de la población como la de la carne de cerdo están creciendo, crea "una tremenda oportunidad" para sustituir las importaciones por una mayor producción local.

"Desafortunadamente, tenemos un vecino cercano que ahora se esta volviendo distante", dijo el director general de Granjas Carroll, una empresa conjunta entre ECOM Agroindustrial Corporation, un importante comerciante de materias primas, y el grupo chino WH.

El empresario comentó que espera que la producción total de carne de cerdo mexicana llegue a los dos millones de toneladas para 2021.

También señaló que México podría aumentar las exportaciones de cerdo a Japón y Corea e importar más carne de cerdo de países productores de la Unión Europea, si el comercio con Estados Unidos se vuelve más difícil en el futuro.

México también depende de Estados Unidos, en gran medida, para las importaciones de maíz amarillo utilizadas para alimentar el ganado, incluidos los cerdos.

Productores de maíz amarillo en América del Sur, como Argentina y Brasil, serían proveedores alternativos muy atractivos para México e incluso con costos casi idénticos a los que tiene con su vecino del norte, mencionó Ochoa.

En 2013, WH Group compró la estadounidense Smithfield Food, el mayor productor de cerdo del mundo, por casi cinco mil millones de dólares.

Todas las notas EMPRESAS
Estadio Akron, el nuevo nombre de la casa de Chivas
Amazon se corona como el principal minorista online de México en 2017
La Costeña incrementará 30% su producción en 2018
AICM alcanza 40.7 millones de pasajeros de enero a noviembre
Presidente de Odebrecht presentará su renuncia en 2018: medio
Farmacias del Ahorro invertirá 262.5 mdp en Coahuila y BC
Stiva inaugura plaza comercial en Querétaro
Acuerdo Disney-Fox, bajo la 'lupa' de autoridades antimonopolio
También hay ‘dieselazo’ y ellos son los afectados
Casetas más caras aceleran ingresos de Capufe
Chedraui duplica ticket con plan de recompensas
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
Mineros de Media Luna aceptan aumento y regresan a trabajar este viernes
Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
Exxon y Petrobras buscan asociarse en energía y químicos
Wal-Mart le echará una manita a sus trabajadores que sufren para llegar a la quincena
Grupo Modelo hace envío de cerveza a Inglaterra desde Yucatán
Peugeot traerá dos nuevos modelos SUV a México
AT&T tendría que indemnizar a usuarios tras fallo de Corte
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0
Prohíben en Querétaro uso de bolsas de plástico en tiendas