Empresas

90% de las importaciones mexicanas de carne de cerdo viene de EU

A pesar de que el país atraviesa por una etapa de incertidumbre comercial con Estados Unidos, Granjas Carroll, la mayor productora de carne de cerdo en México, duplicará sus hembras para producción de ganado en cuatro años con una inversión de 550 millones de dólares.
Reuters
24 marzo 2017 8:17 Última actualización 24 marzo 2017 8:42
(Bloomberg)

Granjas Carroll ve una oportunidad para sustituir las importaciones por una mayor producción local. (Bloomberg)

Granjas Carroll, la mayor productora de carne de cerdo en México, informó este jueves que duplicará sus hembras para producción de ganado en cuatro años con una inversión de 550 millones de dólares, mientras el país atraviesa por un posible riesgo comercial con Estados Unidos.

La producción alcanzará las 137 mil cabezas en 2021, mientras que la compañía también construirá un rastro de 94 millones de dólares para procesar 600 cerdos por hora, dijo el director general de la empresa, Víctor Manuel Ochoa.

"No solamente contempla el crecer, sino vamos a iniciar el participar ya en el mercado de carne", dijo Ochoa en una entrevista con Reuters.

El proyecto contempla una producción anual de unos 2.8 millones de cerdos, o unas 140 mil toneladas de carne, en el rastro que será el más grande construido en México a la fecha.

México ha considerado buscar nuevos mercados para la carne de cerdo, tanto para importaciones como para exportaciones, mientras exista incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), agrego.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con terminar con el TLCAN, que además incluye a Canadá, si considera que no existen condiciones favorables para su país.

Mientras que México produjo casi 1.4 millones de toneladas de carne de cerdo el año pasado, por otro lado importó 990 mil toneladas, casi 90 por ciento procedente de Estados Unidos, según datos oficiales del gobierno.

Ochoa comentó que la excesiva dependencia de las importaciones estadounidenses para el consumo en México, donde tanto la demanda de la población como la de la carne de cerdo están creciendo, crea "una tremenda oportunidad" para sustituir las importaciones por una mayor producción local.

"Desafortunadamente, tenemos un vecino cercano que ahora se esta volviendo distante", dijo el director general de Granjas Carroll, una empresa conjunta entre ECOM Agroindustrial Corporation, un importante comerciante de materias primas, y el grupo chino WH.

El empresario comentó que espera que la producción total de carne de cerdo mexicana llegue a los dos millones de toneladas para 2021.

También señaló que México podría aumentar las exportaciones de cerdo a Japón y Corea e importar más carne de cerdo de países productores de la Unión Europea, si el comercio con Estados Unidos se vuelve más difícil en el futuro.

México también depende de Estados Unidos, en gran medida, para las importaciones de maíz amarillo utilizadas para alimentar el ganado, incluidos los cerdos.

Productores de maíz amarillo en América del Sur, como Argentina y Brasil, serían proveedores alternativos muy atractivos para México e incluso con costos casi idénticos a los que tiene con su vecino del norte, mencionó Ochoa.

En 2013, WH Group compró la estadounidense Smithfield Food, el mayor productor de cerdo del mundo, por casi cinco mil millones de dólares.

Todas las notas EMPRESAS
Toyota ya vende uno de cada 10 autos de lujo en México
Televisa, riesgo para fusión AT&T-Time Warner
Niños mexicanos pasan 54% más horas viendo la tele que en la escuela
IFT y Cofece aprueban a AT&T compra de Time Warner
IFT asigna 41 frecuencias de FM, entre ellas una a Radio Educación
Industria automotriz defenderá reglas de origen en TLCAN 2.0
Gasolinera de Chevron comienza a operar el 31 de agosto
Walmart te llevaría 'el super'… en Uber
¿Conoces las autopistas eléctricas? Pues pronto las tendrás muy cerca
Empresa india invertirá 600 mdp en proveedora de piezas para autos en Durango
CMR vende unidad de Wings en 115 mdp
Liverpool prevé inversión de capital de hasta 9,000 mdp en 2018
Planigrupo LATAM realizará oferta global de acciones
Starbucks quiere replicar éxito de Frappuccino Unicornio, ahora con una sirena
NFL México niega reventa de boletos del partido de Patriotas contra Raiders
UE abre investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer
Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro
¡Papas a la francesa para todos! UberEATS paga
¿Qué es lo que más se ve en TV abierta?
5 empresas que te hacen vivir como 'rey'… aunque sea rentado
Fibra Hotel quiere 60% de sus ventas en dólares
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México