Empresas

800 farmacias en Michoacán cierran por inseguridad: Unefarm

En un periodo de año y medio se han cerrado aproximadamente 800 farmacias, debido a que en la entidad se han registrado hechos de inseguridad, y los locales han enfrentado extorsiones, “cobros de piso” y robos, dijo la Unefarm.
Redacción
07 abril 2014 13:25 Última actualización 07 abril 2014 13:34
Etiquetas
[Cuartoscuro] Grupo Casa Saba dio a conocer que su subsidiaria Farmacias Ahumada llegó a un acuerdo definitivo con Profarma para la venta de sus operaciones de farmacias en Brasil. 

[Cuartoscuro] Grupo Casa Saba dio a conocer que su subsidiaria Farmacias Ahumada llegó a un acuerdo definitivo con Profarma para la venta de sus operaciones de farmacias en Brasil.

Derivado de problemas de inseguridad, en Michoacán han cerrado aproximadamente 800 farmacias en un periodo de un año y medio, por lo que es fundamental coordinarse con la Federación para evitar delitos contra el sector, afirmó el nuevo presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), Juvenal Becerra Orozco.

En el marco del Segundo Foro Nacional de Expresión Farmacéutica, en Quintana Roo, el recién electo líder de las farmacias independientes manifestó que el sector está preocupado ante casos en donde las propias autoridades locales están relacionadas con grupos de delincuentes que afectan a sus establecimientos, principalmente en Michoacán, Guerrero y Estado de México.

Ante ello, explicó que la Unefarm reconoce las acciones del gobierno federal para investigar los presuntos vínculos de funcionarios de la entidad michoacana con grupos de la delincuencia, ya que ello genera mayor certeza al sector de las farmacias de la entidad, la cual ha enfrentado extorsiones, “cobros de piso” y robos, lo que ha obligado a cerrar, por lo que esperan poder reabrir algunos de estos establecimientos.

“Lo más importante es tener una línea directa con personal de ese rango de seguridad nacional, justamente porque queremos estar seguros; la farmacia independiente requiere una línea directa para confiar en las autoridades, ya que de manera local o municipal de repente la autoridad está coludida con la delincuencia y eso impacta al sector”, refirió.

Debido a que en estas entidades en últimos meses se han registrado diversos hechos de inseguridad y que ello impactó en el cierre de establecimientos, aseguró que se están acercando a las autoridades para buscar la coordinación y prevención de robos, extorsiones, asaltos y pseudoverificaciones.

Respecto a las nuevas disposiciones fiscales que aplican a partir de este año, Becerra Orozco señaló que si bien “hay un sector que va a estar un poco golpeado, pues hay muchos más candados para Hacienda y hay que tener una disciplina fiscal mucho más estricta, mediante una sinergia con la SHCP y una capacitación con el farmacéutico podemos salir adelante”.