Empresas

64% de las empresas en Latam utilizan la 'nube'

12 febrero 2014 4:45 Última actualización 04 junio 2013 16:20

[Bloomberg] Podría crecer hasta 80% para 2020.  


Notimex

El 64% de las empresas en América Latina recurre a soluciones de tecnología en la "nube de internet", un negocio cuyo valor en la región alcanzará los 1,500 millones de dólares (mmdd) para 2015, afirmó hoy una especialista mexicana.

La consultora en telecomunicaciones Evelyn Pineda expuso que, según sus investigaciones, en 2010 sólo el 3.5% de las compañías usaban la también llamada "cloud computacional", mientras ahora el número asciende al 64% y crecerá al 80% para 2020.

Durante un foro organizado en Panamá por la firma mexicana Kio Networks, Pineda explicó que la "nube" consiste en una serie de servicios de tecnología entregados en tiempo real a través de internet.

"Estamos entrando en un ciclo en el cual el mercado está viendo la madurez de soluciones; las empresas se han preocupado por ofrecer más, por lo que vemos el crecimiento del 'cloud' y lo seguiremos viendo en los siguientes años", planteó la experta.

En el foro, Pineda indicó que las empresas dedicadas a la "nube" en América Latina suman inversiones por 680 millones de dólares y llegarán a 1,500 millones de dólares para 2015.

Del gasto mundial de 3,698 millones de dólares en tecnologías de la información, un 10% corresponde a Latinoamérica, precisó Pineda.

Además indicó que la industria aumentará su relevancia en las telecomunicaciones debido al auge y crecimiento del uso de la comunicación móvil.

En su intervención, el director de Kio, Sergio Rosengaus, señaló que existe una "oferta tremenda y variada" de servicios en la "nube", aunque admitió que la inseguridad es aún uno de los temas por los cuales las empresas son reacias a utilizarlos.

"Sin duda existe la tecnología de seguridad que pudiera necesitar cualquiera de nosotros; es cosa de saber dónde está y cómo utilizarla", indicó el directivo de Kio Networks, firma que inició operaciones en Panamá en marzo de 2012.