Empresas

60% de edificios
de oficinas del DF
son contaminantes

México carece de normatividad en cuanto edificios sustentables y tan sólo en la Ciudad de México 60 por ciento de sus inmuebles que albergan oficinas generan emisiones contaminantes, indicó Dario Ibargüengoitia, ex presidente de Sustentabilidad para México.
Ana Valle
08 octubre 2015 17:14 Última actualización 08 octubre 2015 17:15
edificio

Más de la mitad de los edificios de oficinas del DF generan emisiones contaminantes.(Cuartoscuro)

Edificios viejos e históricos que no cuentan con características y certificaciones de sustentabilidad forman parte del 60 por ciento del total del inventario de oficinas en la Ciudad de México que tienen emisiones contaminantes.

Dario Ibargüengoitia, ex presidente de Sustentabilidad para México (Sume), explicó que realizar la conversión de un edificio a ser sustentable conlleva inversiones que se recuperan en un lapso de 2 a 5 años y que pueden llegar a representar ahorros de 30 por ciento en costos de operación mantenimiento.

"Sí un edificio no puede medir sus impactos y consumo energético, de agua y salud de sus empleados no se puede decir que sea sustentable, en México tenemos un problema porque no hay normas específicas o no son tan precisos", dijo el experto de la asociación civil en rueda de prensa con motivo de la presentación de Expo Cihac 2015.

Alrededor del 42 por ciento de las emisiones de CO2 provienen de edificios de oficinas, según datos de Sume.

Ibargüengoitia mencionó que están trabajando con la Semarnat y diversas instancias del gobierno para poder convertir a los edificios existentes en sustentables, además de buscar que se otorguen beneficios fiscales al hacerlo o construir con sustentabilidad.

Mientras que en el país hay 195 edificios con certificación LEED, en la Ciudad de México se concentran 90, y el objetivo sería duplicar este número si es que se otorgan beneficios fiscales, agregó.