Empresas

50% de profesionistas mexicanas va por mayor poder

Una encuesta de Accenture señala que la mitad de las profesionistas en el país tiene como objetivo ascender y el 80 por ciento de éstas lo logra.  
Axel Sánchez
07 marzo 2014 20:29 Última actualización 08 marzo 2014 5:0
Etiquetas
Miguel Ángel Mancera

Mancera Espinosa dijo que existe el compromiso para continuar empoderando a las mujeres capitalinas. (Cuartoscuro)

Las profesionistas de México quieren la perfección laboral, pues a pesar de tener ciertas dificultades para ascender a puestos directivos, 50 por ciento tienen como meta alcanzar este objetivo.

Cristina Ramírez, directora de recursos humanos de Accenture, dijo que en la encuesta sobre el día mundial de la mujer que realizaron en el país, obtuvieron como resultado que 80 por ciento que busca esta oportunidad lo alcanza.

“Existe una percepción en las compañías de que en 2020 habrá más mujeres en los puestos directivos de alta gerencia, empatando la presencia de hombres”, explicó.

Esto contrasta con lo que se percibe en las 143 compañías que conforman la Bolsa Mexicana de Valores, donde en un análisis de EL FINANCIERO se observa que no hay mujeres en dirección general o presidencia de consejo y sólo 5 tienen directoras de finanzas.

“Hay dificultades porque no hay flexibilidad de trabajo en esos puestos, las mujeres deben atender otros temas como la familia; pero la encuesta que realizamos notamos que 86 por ciento de las mujeres se siente exitosa y busca seguir avanzando, eso es un cambio radical de percepción”, refirió.

Marisol Vázquez-Mellado, directora de finanzas y administración de Grupo KUO, expuso que las empresas que tienen mujeres en sus puestos directivos se aseguran de tener el mejor talento posible, lo que se reflejará en una toma de decisiones plural e incluyente.

“No creo en las cuotas de género, se debe seleccionar el mejor talento sin importar si es hombre o mujer; establecer cuotas puede eventualmente ir en detrimento de los objetivos de una compañía”, refirió.
La consultora PageGroup comentó que son tres sectores donde más se dirigen las mujeres: ventas y mercadotecnia (31 por ciento), finanzas e impuestos (18 por ciento) y recursos humanos (14 por ciento).


NUEVA GENERACIÓN

PricewaterhouseCoopers explica que las mujeres de la generación Millenial son las que están más preparadas para el liderazgo, debido a que se han enfocado más a su formación profesional dejando a un lado estructuras como la familia.

“Las mujeres de esta generación tienen más confianza en ellas mismas que las generaciones anteriores y mejores oportunidades de desarrollo profesional; estas chicas buscan empleadores con un buen historial en materia de diversidad”, refieren en su estudio llamado diversidad de la nueva generación.