5 firmas de la BMV que pueden beneficiarse de obras de AMLO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

5 firmas de la BMV que pueden beneficiarse de obras de AMLO

COMPARTIR

···

5 firmas de la BMV que pueden beneficiarse de obras de AMLO

Analistas ven oportunidades de negocio para GMéxico Transportes, Pinfra, Grupo Carso, América Móvil y Ara en nuevas rutas férreas, caminos y edificación de proyectos.

Axel Sánchez
02/08/2018
El gobierno del virtual presidente electo podría traer consigo obras de infraestructura carretera, de telecomunicaciones, entre otras.

En las últimas dos semanas, la administración que en México encabezará Andrés Manuel López Obrador anunció el desarrollo de varias obras de infraestructura, con el objetivo de impulsar la economía del país.

Entre los proyectos destacan los siguientes: el paso ferroviario en el Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya, la construcción de 300 nuevos caminos, la ampliación de la cobertura de conexión a internet, la reconstrucción de inmuebles dañados por los sismos de septiembre de 2017, la descentralización de dependencias federales, así como la construcción de una refinería y modernización de hidroeléctricas.

Expertos refirieron que estos proyectos significan una oportunidad de negocios para cinco empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV): GMéxico Trasportes, Grupo Carso, Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), América Móvil y Consorcio Ara.

Juan Carlos Minero, director de inversiones de Black WallStreet Capital, dijo que estas firmas cuentan con una gran capacidad técnica, financiera y fuerza laboral para atender las necesidades de la agenda económica del próximo gobierno.

Por su parte, Héctor Romero, director general de Signum Research, consideró que habrá que ver en el tiempo cómo toman forma los planes de López Obrador.

“Pero hay que darle el beneficio de la duda, aún no toman posesión del gobierno, tal vez en los siguientes meses den a conocer más formas de cómo esto beneficiará a la economía del país”, agregó Romero.

El conglomerado que preside Germán Larrea, y en particular su división ferroviaria -GMéxico Transportes-, podría aprovechar el desarrollo de vías en el Istmo de Tehuantepec y la península de Yucatán, pues su filial Ferrosur conecta esa región con el resto del país.

“Esta compañía tiene una gran capacidad de inversión y calidad en servicio para poder participar en el transporte de la zona”, indicó Minero.

Información de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) muestra que 10 por ciento de la carga nacional lo realiza esta firma de Grupo México, por lo que podría sumar más clientes.

La empresa que dirige David Peñaloza podría aprovechar el desarrollo de carreteras y caminos rurales para impulsar sus ingresos, lo cual se sumará a sus planes de inversión de 18 mil 300 millones de pesos que ya tenía para el periodo 2018-2020.

Según el plan de López Obrador, de los 15 corredores troncales que suman 19 mil 245 kilómetros, se deben construir y modernizar vías en Oaxaca, Campeche, Puebla y Guerrero, entre otras.

“Pinfra se expone a nuevos proyectos que puedan competir con las carreteras existentes, por eso debe analizar en participar en nuevas obras”, indicó Pablo Monsivais, analista de Barclays Capital.

La expansión de servicios de telecomunicaciones en el país -ante el plan de descentralización de dependencias- requiere de empresas que tengan la capacidad de producir cables, así como la construcción e inversión de obras para la oferta de telefonía e internet.

La compañía que controla Carlos Slim produce, por medio de su subsidiaria Condumex, cables para servicios de telecomunicaciones; mientras que con su subsidiaria Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) hace obras de red híbrida de fibra y coaxial (HFC) teniendo entre a sus clientes a América Móvil

Sin embargo, Romero dijo que la revisión de contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), donde participa Carso, puede ser de efecto negativo.

La dueña de Telcel y Telmex tendrá la oportunidad de llevar sus servicios a distintas partes del país al ser la empresa que mayor cobertura tiene en servicios de telecomunicaciones en México, con más de 60 por ciento del mercado.

El CEO del grupo, Daniel Hajj, dijo que no espera que la nueva administración cambie la Reforma de Telecomunicaciones; sin embargo, anticipó que sí ve oportunidades.

El nuevo Gobierno quiere más cobertura e internet a más gente y creo eso es bueno. Ellos van a hacer movimientos para incrementar la cobertura; desde mi punto de vista, tratarán de expandir la cobertura en las áreas rurales”, dijo Hajj en conferencia reciente con analistas.

Ara es una de las empresas con más desarrollos de vivienda en el país. Tiene presencia en 18 estados, por lo que, ante una descentralización del gobierno federal -con la salida de varias dependencias de la CDMX-, puede levantar más proyectos.

“La inversión económica, estabilidad macroeconómica, incremento a los salarios y la posible descentralización de las dependencias son factores que pueden detonar el crecimiento del sector inmobiliario en México y abrir un nuevo panorama de certidumbre e inversión”, declaró Guillermo Simonini, CEO de Inmuebles24.

Lo anterior, dijo Simonini, abre nuevas oportunidades de crecimiento en ciudades que tradicionalmente estuvieron fuera del panorama del sector inmobiliario.