5 empresas mexicanas que ganarían si hay guerra comercial EU-China
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5 empresas mexicanas que ganarían si hay guerra comercial EU-China

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5 empresas mexicanas que ganarían si hay guerra comercial EU-China

Estas firmas pueden capitalizar el entorno al elevar sus exportaciones a ambos países debido a las restricciones de las dos partes.

Axel Sánchez
10/04/2018
Actualización 09/04/2018 - 22:24

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a China y la respuesta del país asiático con una iniciativa similar en contra de la Unión Americana, han desatado la posibilidad de una guerra comercial que puede beneficiar a varias empresas mexicanas.

De acuerdo con los expertos, algunas firmas que pueden capitalizar el entorno son: Altos Hornos de México (AHMSA), Industrias CH, Grupo KUO, SuKarne y Bafar, quienes pueden elevar sus exportaciones a ambos países, pues Estados Unidos bloqueará la entrada del acero chino y el país asiático frenará la entrada de carne de res y cerdo proveniente de la Unión Americana.

“Una guerra comercial sólo genera necesidades en los países, Estados Unidos requerirá de manufacturas y México es su mejor aliado comercial. Incluso mucha planta productiva de empresas estadounidenses en China podría llegar al país (México) por no perder presencia”, explicó Manuel Díaz, presidente de Grupo Ei Consultores, expertos en comercio exterior.

EU requerirá de manufacturas y México es su mejor aliado comercial"
Manuel Díaz, presidente de Grupo Ei Consultores

Juan Carlos Minero, director de inversiones de Black WallStreet Capital, opinó que los beneficios que puedan obtener estas compañías dependerán del TLCAN.

En acero, los expertos dijeron que Industrias CH y AHMSA podrían ser favorecidos, pues Estados Unidos es un mercado natural por la cercanía con ese país.

Durante 2017 México exportó 4 millones de toneladas de acero, de los cuales 73.3 por ciento tuvieron como principal destino Estados Unidos, según datos de la Secretaría de Economía. Además, los envíos de hierro al vecino país del norte crecieron 10 por ciento en promedio durante los últimos nueve años.

Cerca de 15 por ciento del volumen total de ventas y 11 por ciento de los ingresos de AHMSA son por exportación, principalmente a la Unión Americana.

“El principal mercado de exportación fue Estados Unidos y las exportaciones de AHMSA a este país representaron 99 por ciento del total”, explicó la firma en su reporte al cuarto trimestre de 2017.

Sobre Industrias CH, fuentes cercanas al grupo comentaron que tienen una planta en Estados Unidos bajo la firma Republic Steel, la cual representa 39 por ciento de sus ventas. La menor entrada de producto de China detonaría una mayor producción en dicha fábrica.

En proteínas animales, China fijará a Estados Unidos un arancel a la importación de carne de cerdo y res, productos en los que México quiere ganar presencia en el país oriental.

En 2017 se exportaron cerca de mil 400 toneladas de carne de cerdo a China, 13 veces más que en 2016, debido a que Kekén, división porcícola de KUO, apenas comenzó a hacer los envíos a ese país.

Alejandro de la Barreda, CEO de KUO, dijo que Asia significa una gran oportunidad de crecimiento, pues por ahora la mayor parte del producto lo dirige a Estados Unidos.

“Las naciones asiáticas son deficitarias en carne de cerdo, importan 50 por ciento de lo que consumen, se abastecen de Estados Unidos, algunos países de Europa y México, este último representa sólo 8 por ciento de las importaciones de carne de cerdo de esos países”, agregó.

En tanto, Bafar desembolsa más de 600 millones de dólares para una planta en La Piedad, Michoacán, que iniciará operaciones este año y “tendrán la posibilidad de exportar cortes de cerdo especializados a los mercados de Japón y China”, dijo la firma en un comunicado.

Respecto a la carne de res, en 2017 México mandó a China 32 toneladas, el primer envío al extranjero en dos años. Jessica Serrano Gutiérrez, subdirectora de comunicación de SuKarne, refirió que la discusión entre China y Estados Unidos podría acelerar su proceso para exportar carne de res al país asiático. “La planta de Monarca, Michoacán, tiene autorización para exportar a China. SuKarne solicitó la visita de inspectores chinos para certificar también las fábricas en Durango y Culiacán, esperamos que ante esta situación se acelere la visita”, dijo.

Otros que saldrían beneficiados

Además de ‘las firmas aztecas’ que capitalizarían la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, hay multinacionales en México que pueden exportar a Estados Unidos desde pantallas de televisión, llantas y hasta calentadores de agua, una vez que China disminuya sus envíos a la Unión Americana.

Un ejemplo es Rheem Manufacturing (Rheem), que está en proceso de adquirir a Calorex, la productora de calentadores de agua, que es propiedad de Grupo Industrial Saltillo (GIS).

“Aún esperan la resolución de Cofece para cerrar la operación, la empresa que lo está adquiriendo puede que alcance a aprovechar los beneficios de una disputa China-Estados Unidos”, dijo Carlos Norman Pérez, analista de Ve por Más.

Estados Unidos anunció que impondrá arancel a los calentadores de agua de gas provenientes de China.

También, productores de pantallas como Samsung y Vizio Inc verán beneficios. Bloomberg reportó que este último, con sede en California, trasladó su centro de fabricación a Tijuana desde Taiwán en 2015. Vizio vende la mayoría de sus televisiones en tiendas como Walmart, Sam’s Club y Costco.

Otras beneficiadas serían Pirelli y Michellin, puesto que, al poner impuesto a las llantas chinas, usarían la manufactura que tienen en México para mandar su producto a Estados Unidos.

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