Empresas

5 delitos que hacen ‘interferencia’ con empresas de telecom

Destaca el robo de baterías y equipos en los sitios donde hay radio bases y antenas celulares con más del 50% de incidentes.

En lo que va del presente año, Telmex ha reportado seis robos a su cableado telefónico en diferentes estados de la República Mexicana.

Se trata de uno de los delitos más comunes dentro del sector telecomunicaciones y está en la clasificación establecida por la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL).

El primer lugar lo ocupa el hurto de baterías y equipos en los sitios donde hay radio bases y antenas celulares. A este ilícito corresponde más de la mitad de los 4 mil 100 incidentes reportados en 2018.

Le sigue el vandalismo en equipos o instalaciones de las torres de telecomunicaciones, el robo de señal a las antenas por parte de dispositivos 'piratas' y el bloqueo que impide a las empresas dar mantenimiento a su infraestructura.

Sin embargo, no son las únicas fechorías de las que son víctimas las empresas del sector, pues además del hurto del cable también enfrentan el robo de la señal de contenidos en TV de paga, de teléfonos móviles y el desbloqueo de señal celular en algunos penales del país.

Robo de cable telefónico

En 2017 el número de robos al cableado de Telmex sumó 7 mil 336, un alza de 54 por ciento respecto al año previo. Es un delito que va en aumento, pues al primer cuatrimestre de 2018 la empresa controlada por Carlos Slim contabilizó 3 mil 806 hurtos y está a casi mil de igualar los de 2016.

Al respecto, la firma aseguró a El Financiero que implementa diferentes medidas para bajar la reincidencia y evitar que siga la afectación a los clientes.

Al ser éste un delito del orden federal que afecta las vías generales de comunicación, Telmex solicitó rondines tanto de la policía preventiva en zonas de alta incidencia como del personal de vigilancia de la empresa.

Estado de México, Jalisco y Guanajuato son las entidades de mayor incidencia.

Hurto de señal a las torres

Entre 2016 y 2017, la ANATEL identificó 104 incidentes de equipos irregulares instalados en torres celulares que se 'colgaron' de la señal de operadores como Telcel, Telefónica y AT&T. Es un delito que se presume fue realizado por grupos criminales con la intención de establecer una red de comunicación propia bajo señales interferidas.

La asociación que agrupa a poco más de 50 empresas explicó que estas comunicaciones irregulares fueron inhibidas oportunamente y reportadas ante la autoridad.

América Móvil detalló a El Financiero que tan sólo en 2017 se registraron mil 672 robos de equipamiento en torres, lo que representó un daño económico superior a los 137 millones de pesos.

Sustracción de celulares

Aunque el robo de celulares ha ido a la baja en los últimos dos años, pues al cierre de 2016 sumaron casi 900 mil equipos hurtados y en 2017 alrededor de 785 mil, la Asociación Nacional de Telecomunicaciones considera que esto no refleja la reducción del delito, sino el mayor temor de los ciudadanos para denunciar.

"Al final el costo es para el usuario, porque lo tiene que reponer o volver a comprar (el equipo). Hay un terrible problema de inseguridad que incluye no sólo a la industria telecom, entonces, tiene que haber un enfoque novedoso desde la autoridad para hacer algo, porque lo que hay no ha funcionado", aseveró una fuente que pidió el anonimato.

Robo de señales en TV de paga

El robo de señales en TV restringida, cable y piratería son delitos que pegan no sólo a los operadores de telecom sino también a los usuarios. Para Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México A.C., esto es un problema que no se ha podido combatir, al no haber recursos suficientes para ello.

Refirió que, por un lado, hay varias empresas de TV de paga 'piratas' en operación, que no tienen una concesión pero que ofrecen un servicio por el que cobran; además, algunas 'se cuelgan' de la señal de otras y no paga por el servicio.

El experto comentó que las compañías 'pirata' tienen una mayor incidencia en la industria que el robo de señales, lo cual tiene una afectación de peso.

Desbloqueo de señales en cárceles

Uno de los problemas más graves y con un impacto directo tanto en los 'carriers' como en los usuarios se produce con la salida de llamadas por celular en los penales del país.

Según expertos del sector, esto refleja que la disposición de bloqueo a la señal en las cárceles no está teniendo el resultado esperado.

Fuentes del sector señalaron que tanto la ANATEL como la Comisión Nacional de Seguridad y los 'carriers' mantiene un monitoreo constante para detectar dónde y cuántas llamadas entran, salen y cuáles son los equipos que se usan.

"La realidad debería de ser que no haya celulares en los penales pero por más buena voluntad que tengan las autoridades, no están controladas, pero ya es un tema de todo el país", opinó una fuente consultada.

También lee: