Empresas

430 empresas de EU, Japón y China, con planes de invertir en México

El director general de ProMéxico, Francisco González Díaz, dijo que también existen alrededor de 500 compañías de Estados Unidos que planean hacer reinversiones en el país, a pesar de lo que ha dicho Trump. 
Yuridida Torres
02 diciembre 2016 14:2 Última actualización 02 diciembre 2016 14:7
Francisco González Díaz

(Cuartoscuro)

LEÓN, Guanajuato.- A pesar de las presiones que realiza Donald Trump a las compañías de su país para que no realicen inversiones en México, actualmente ProMéxico tiene registros de 430 empresas con avances importantes para invertir dentro del país, informó Francisco González Díaz, director general de ProMéxico.

De las 430 empresas, 300 son de Estados Unidos que están en la fase final de las negociaciones para operar en el país, 100 son de Japón y 30 de China, dijo González Díaz.

En el mismo sentido, González Díaz, destacó que de Estados Unidos también existen alrededor de 500 compañías que planean hacer reinversiones. Las hay, resaltó, de diversos sectores, pero principalmente de tecnologías de la información.

Durante la 'XXIII Convención de Comercio Exterior Mexicano', precisó que por parte de las compañías de Japón el interés está enfocado en la industria energética, automotriz y también de tecnologías de la información.

“Ya vinieron por ejemplo a ver lugares, socios, posibilidades y muchas veces es la negociación del acuerdo con el socio lo que tarda”, detalló.

Sobre las 30 empresas chinas, explicó que si bien el numero no es muy grande, cada unidad es inmensa.

“Esto lo estamos trabajando principalmente con las Zonas Económicas Especiales (ZEE), el número no es muy grande pero las empresas son inmensas, son 30 que estamos revisando muy de cerca, pero con una de estas sería muy grande. Están en esa parte por definir, faltan algunas definiciones por parte de ZEE que convengan a ellos, pero digamos que será de aquí a un año y medio cuando se estén estableciendo”, sostuvo el representante de ProMéxico.

Francisco González destacó que actualmente ProMéxico la agencia encargada de promover las inversiones del país en el mundo y confía en que el monto de inversión extranjera directa este año cierre en 33 mil millones de dólares, que es lo que se tenía proyectado.

: