Empresas

Así se convierte un auto a gas natural vehicular

Natgas es una empresa mexicana que opera en el Bajío y convierte vehículos a Gas Natural, lo que representa un ahorro para los consumidores con dicho combustible y ocasiona un impacto ambiental positivo.
Omar Ortega
22 diciembre 2016 16:30 Última actualización 25 diciembre 2016 16:36
(Cortesía)

El costo de convertir un auto de 4 cilindros a gas natural es de 32 mil pesos pero ahorra entre 5 y 6 mil pesos al mes al consumidor. (Cortesía)

Como alternativa respecto a los combustibles tradicionales y para reducir en un 90% las emisiones contaminantes, el gas natural vehicular gana terreno en Querétaro y la zona del Bajío.

La empresa mexicana Natgas, que opera desde 2013, distribuye el combustible y convierte los vehículos de particulares y prestadores de servicio, lo que genera un ahorro de casi 50% al consumidor e impacta al ambiente de manera positiva.

Convertir un vehículo sedán de 4 cilindros tiene un costo de 32 mil pesos, pero representa un ahorro de entre 5 mil y 6 mil pesos mensuales para un usuario de alto consumo, como un taxi. Lo equivalente a un litro de magna pero en gas natural vehicular cuesta 6.84 pesos.

¿Como se convierte?

Natgas instala un kit que consiste en un cilindro de 65 litros fabricado en acero, con una válvula que lo conecta mediante una tubería de alta presión, misma que conecta a la válvula de carga y al regulador de presión y conduce el gas natural entre ellos.

La función de la válvula de carga es permitir el abastecimiento mediante un acople que conecta con la manguera del surtidor de la estación de gas natural.

También se instala un conmutador e indicador de nivel para conocer cuánto combustible tiene el vehículo y se coloca en el tablero del auto para poder consultarlo con facilidad.

Se instala también una computadora encargada de la gestión y el cálculo de la inyección del gas natural a través del riel de inyectores que suministran la cantidad necesaria al motor en cada instante. El proceso de conversión puede tardar hasta 3 días hábiles.

Existe un modelo de financiamiento en el que la fuente de pago es el mismo ahorro que genera. Según el tipo del financiamiento y las condiciones, se asigna un sobreprecio al costo del combustible y cada vez que el usuario lo consume abona al crédito de conversión de su auto.

“Natgas ha facilitado el acceso a financiamiento por más de 140 millones de pesos para la conversión y el reemplazo de vehículos aptos para el uso del GNV como combustible a sectores sin acceso al mismo”, dijo Josué Hernández, director y fundador de la compañía, a El Financiero.

Para ser convertido, el auto debe pasar por un proceso de pre-conversión en el que se realiza una revisión gratuita del estado físico, mecánico y eléctrico en un taller especializado para conocer si el vehículo está en condiciones para ser convertido.

“Hemos logrado sustituir más del 40% del parque vehicular de transporte público en Querétaro, contribuyendo a la reducción de 12 mil toneladas de CO2 y otros contaminantes y el ahorro por más de 180 millones de pesos para sus usuarios”, agregó.

Actualmente, Natgas cuenta con 6 estaciones de servicio para alrededor de 2 mil 700 vehículos usuarios de gas natural en Querétaro, San Luis Potosí y Celaya. Para 2021, planean contar con 32 estaciones y expandirse por la zona del Bajío y Occidente de la República.