Empresas

30% de abarroteros afiliados a Canacope se reportan en crisis

12 febrero 2014 5:3 Última actualización 25 abril 2013 17:27

 [Cuartoscuro]  La mayoría de los empresarios prefieren un préstamo familiar que acudir a la banca. 


Notimex

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Gerardo López, informó que en el primer trimestre del año 30% de sus afiliados abarroteros se reporta en crisis de financiamiento de pagos, pero no se atreve a recurrir a la banca.


Expuso que 55% de estos empresarios opta por un préstamo familiar, 25% por la tarjeta de crédito y 8.0% vendió o empeño algún bien.


Otro 6.0% recurrió a una caja de ahorro o a un agiotista y 6.0% más confía en que la situación económica del país cambiará.


De hecho, señaló que frente a las excesivas garantías y requisitos que solicitan los bancos comerciales, sólo 15% de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de la capital ha logrado obtener un crédito empresarial.


El directivo confió en que esta vez, en el marco de la Convención Bancaria que se realiza en Acapulco, surja algún esquema de financiamiento para las Mipymes.


Señaló que pese a programas entre la banca comercial y el gobierno federal para facilitar el crédito a ese tamaño de empresas, hoy están lejos de acceder a un crédito.


Por ello, el director de la Canacope, Enrique Guerrero Ambriz, confío en que la reunión que tiene lugar en ese puerto de Guerrero, no quede en un evento protocolario y se anuncie "un agresivo" programa para impulsar el crédito.


"Nosotros esperamos que haya efectivamente noticias buenas para la micro, pequeña y mediana empresa, sobre todo para el micro comercio, que es un eslabón debajo de la micro empresa y que no ha tenido oportunidades de crédito", destacó.


En conferencia de prensa conjunta, el director de la Canacope argumentó que el principal obstáculo para que las Mipymes accedan a un crédito son los excesivos requisitos solicitados por la banca comercial.


La urgencia de detonar el crédito a las pequeñas y medianas empresas radica en que 48% de los empresarios de la capital considera que el primer trimestre de este año ha sido entre "regular y malo", en tanto que 50% lo definió como "bueno" y sólo 2.0%  como "muy bueno".