3 complejos para turistear de lujo en Tlaxcala o la Riviera Maya
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

3 complejos para turistear de lujo en Tlaxcala o la Riviera Maya

COMPARTIR

···

3 complejos para turistear de lujo en Tlaxcala o la Riviera Maya

Val´Quirico, SLS Cancún y Bahia Principe son desarrollos que ‘hospedan’ viviendas, hoteles, restaurantes, bares y tiendas.

Pamela Ventura
12/07/2018

Aunque el turismo en Tlaxcala no tiene las dimensiones del correspondiente a Quintana Roo, Jalisco y la Ciudad de México -pues en 2016 recibió menos de medio millón de visitantes-, expande su oferta con nuevos desarrollos que pueden ‘dinamitar’ al sector del estado situado en el centro del país.

Desde 2015 en el valle metropolitano de Tlaxcala se creó un complejo inmobiliario enfocado a la oferta turística, gastronómica y cultural.

Se trata de Val’Quirico, un complejo residencial y turístico que, con características de pueblo mágico y diseño arquitectónico de la campiña italiana, albergó a 600 mil visitantes al cierre del 2017.

“El año pasado igualamos el número de visitas del total del estado, por lo que ahora Tlaxcala supera el millón de turistas al año”, presumió Adolfo Blanca, director de Val’Quirico y Universo aBanza.

Además de Val’Quirico, hay otros desarrollos inmobiliarios que también se proyectaron como complejos turísticos: Bahia Principe y SLS Cancún, ambos en la Riviera Maya.

Por su exclusividad, calidad de servicios, experiencias culturales y culinarias, este tipo de desarrollos se ubican dentro de la oferta turística luxury o de lujo. “El segmento de turismo de lujo crece principalmente por la gastronomía, lo que aunado a la calidad de los hoteles se está poniendo de moda a nivel mundial”, dijo Rafael García González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

Agregó que en el último año este segmento tuvo un crecimiento de 6 por ciento en establecimientos pese a que hospedarse en centros turísticos de lujo cuesta hasta mil dólares al día.

Estos desarrollos tienen una ventaja para los visitantes, pues al contar con una oferta residencial se abre la posibilidad de que brinden turismo compartido a través de Airbnb, lo que hace más accesible los precios, dijo Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

Placeholder block
Este pueblo se compone de 30 hectáreas con enfoque en el turismo gastronómico y cultural.Fuente: Especial.

El pueblo de Val’Quirico, de la desarrolladora aBanza, se ubica en los vestigios de la hacienda Santa Agueda, en el municipio de Tetlatlahuca, Tlaxcala.

Val’Quirico es un desarrollo de 30 hectáreas con enfoque en el turismo gastronómico y cultural, aunque también tiene una oferta residencial importante.

Adolfo Blanca, director del proyecto, refirió que el estado no es un centro turístico, pero sí cultural, por lo que el modelo de Val’Quirico es muy diferente al vacacional playero.

En este desarrollo operan galerías, cafeterías, bares y hotel boutique para que viajeros nacionales e internacionales pasen un fin de semana.

La comunidad se anuncia como lo mejor de un pequeño pueblo con edificaciones de piedra y adobe, así como callejones empedrados, con las comodidades y servicios de una ciudad.

Placeholder block
Desarrollo en Cancún, Quintana Roo.Imagen: Especial.

SLS Cancún, desarrollo inmobiliario y complejo turístico pertenece a Inmobilia y The Related Group, se levantó con una inversión de más de 500 millones de dólares.

Se trata de una comunidad cerrada residencial y turística. Su hotel boutique opera bajo la marca SLS Hotel, de la empresa SBE.

Uno de los principales atractivos del SLS Hotel es la oferta culinaria, ya que en su cocina han colaborado chefs internacionales como José Andrés, Michael Schwartz y Katsuya Uechi.

“Los mejores hoteles se distinguen por su parte culinaria, además la comida y la cultura mexicana están de moda”, dijo el presidente de la AMHM.

Entre las amenidades que ofrece se encuentran 250 metros de playa, un club de playa privado y un campo de golf de 18 hoyos diseñado por el golfista estadounidense Tom Weiskopf. Este desarrollo tiene una marina privada con espacio para amarrar 175 barcos, su centro comercial posee unos 4 mil 500 metros cuadrados (m2) donde funcionan más de 100 tiendas y boutiques, además de 16 salas de cine.

Placeholder block
Bahia Principe se divide en dos esquemas: Hotel & Resorts y Golf & Residences.Imagen: Especial.

Bahia Principe es un complejo residencial y turístico de Grupo Piñero, desarrolladora hotelera española, que replicó el modelo en la Riviera Maya y República Dominicana.

Dicho complejo se divide en dos esquemas: Hotel & Resorts y Golf & Residences; es decir, tiene una zona hotelera y otra residencial.

La primera alberga dos marcas del grupo: Luxury Bahia Principe y Grand Bahia Principe, que complementan la zona residencial en una superficie de 460 hectáreas.

La división Golf & Residences tiene una oferta habitacional de lujo con villas exclusivas, lotes y departamentos ubicados junto al campo de golf de 27 hoyos, a las orillas del mar Caribe. También cuenta con 33 mil metros cuadrados de área comercial.