Empresas

23 farmacias fueron sancionadas por vender medicamentos caducos en Q. Roo

12 febrero 2014 4:23 Última actualización 11 junio 2013 19:10

[Bloomberg] 


Yoisi Moguel

Chetumal, Quintana Roo., 11 de junio.- Con el censo y operativo que realiza la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgo Sanitario (Cofepris) en una semana fueron sancionadas 23 farmacias en Quintana Roo por tener medicamentos caducos y vender medicinas del sector público que son gratuitas.

El director estatal de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgo Sanitario (Cofepris), Jorge Antonio González Orlayneta, explicó que este operativo se realiza a nivel nacional y en el caso de Quintana Roo se detectaron anomalías en el manejo de los medicamentos, en 5 municipios de los 10 en que se divide la geografía estatal.

Precisó, que los municipios donde se suspendieron los permisos y se multaron a las farmacias son: Othón P. Blanco con 10, de las cuales seis están en Chetumal; en Solidaridad 5; en Benito Juárez cuatro; en Tulum 3; y Felipe Carrillo Puerto 1.

González Orlayneta dijo que las sanciones para esas farmacias van desde que alcanzan más de 50,000 pesos, hasta la suspensión definitiva del establecimiento.

Indicó que la Cofepris seguirá con los operativos y se continuará con la actualización del censo.

Aseguró que las visitas son sorpresa, sin embargo el personal debe identificarse plenamente para que se lleve a cabo la revisión.

El medicamento que encuentren caduco o que sea parte del sector público es retirado inmediatamente, aseveró.

El director estatal de la Cofepris dijo que se estima que tardarán por lo menos 3 meses en terminar la revisión y la actualización de la base de información nacional.

Durante los operativos se revisa la fecha de caducidad en medicamentos, con lo cual se busca evitar que se estén consumiendo en mal estado o con fechas ya vencidas que puedan afectar la salud de las personas.

Agregó que según registros del último censo, 2010, en Quintana Roo habían 582 farmacias registradas, de las cuales Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad, Cozumel y Lázaro Cárdenas contaban con 440; Bacalar y Othón P. Blanco con 110; y Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos contaban con 32.
 
Con información de Finsat.