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Apple celebra que sus ventas cayeran ‘menos de lo esperado’; prepara su regreso acompañado de la IA

Luego de meses con ventas a la baja, Apple asegura que está listo para volver luego de que el pronóstico del primer trimestre fuera mejor de lo esperado.

Las ventas de Apple disminuyeron menos de lo que se temía el último trimestre, ayudadas por una demanda mayor a la esperada en China, lo que generó optimismo de que la desaceleración de la compañía está reduciendo.

Los ingresos cayeron un 4.3 por ciento a 90 mil 800 millones de dólares en el segundo trimestre fiscal, que finalizó el 30 de marzo, dijo la compañía en un comunicado el jueves. Eso se compara con una estimación promedio de los analistas de 90 mil 300 millones de dólares. Las ganancias del trimestre también superaron las proyecciones de Wall Street.

Apple también dijo que espera volver al crecimiento de las ventas en el período actual, con un aumento de los ingresos en un porcentaje de un solo dígito, dijo el director financiero Luca Maestri a Emily Chang de Bloomberg Television.

Los resultados supusieron un alivio para los inversores, que habían estado esperando que el fabricante del iPhone saliera de una larga crisis. Apple ha registrado caídas en las ventas en cinco de los últimos seis trimestres, perjudicadas por un mercado lento de teléfonos inteligentes y vientos en contra en China. La compañía advirtió a los analistas en febrero que los ingresos en el último período disminuirían aproximadamente un 5 por ciento respecto al año anterior.

Las acciones ganaron alrededor del 4 por ciento en las últimas operaciones después de la publicación del informe. Apple había caído un 10 por ciento a 173.03 dólares este año hasta el cierre del jueves 2 de mayo.

Las ganancias ascendieron a 1.53 dólares por acción en el segundo trimestre, superando los 1.50 dólares que habían estimado los analistas. Apple aumentó su dividendo un 4 por ciento hasta 25 céntimos por acción, en línea con las expectativas. Y la junta aprobó planes para recomprar 110 mil millones de dólares adicionales en acciones de la compañía.


Detrás de la crisis de Apple

La falta de nuevos dispositivos innovadores ha contribuido a la desaceleración de las ventas en Apple, pero la compañía espera comenzar a rectificar eso el 7 de mayo. Entonces es cuando planea presentar nuevos iPads, las primeras actualizaciones de su línea de tabletas en un año y medio.

La compañía con sede en Cupertino, California, también está planeando un tan esperado impulso hacia la inteligencia artificial generativa. En junio, se espera que el director ejecutivo Tim Cook exponga la estrategia de inteligencia artificial de Apple en su Conferencia Mundial de Desarrolladores anual.

La desaceleración de Apple en China ha sido motivo de especial preocupación para los inversores en los últimos meses. Los consumidores están acudiendo en masa a marcas locales de teléfonos inteligentes y el gobierno ha prohibido el uso de tecnología extranjera en algunas oficinas.

La compañía generó 16 mil 400 millones de dólares en ingresos en la Gran China el último trimestre. Aunque esa cifra fue inferior a la del año anterior, superó cómodamente los 15 mil 900 millones de dólares que habían pronosticado los analistas.

Apple no desglosa las ventas de líneas de productos individuales por región, pero los analistas han señalado al iPhone como un punto débil en China. Counterpoint Research estimó que las ventas del dispositivo cayeron un 19 por ciento en China, el peor trimestre del producto desde 2020.

Eso impulsó una caída más amplia en la demanda de iPhone. Los envíos totales del dispositivo cayeron casi un 10 por ciento en el trimestre de marzo, según IDC, lo que marca la caída más pronunciada desde que los bloqueos de COVID paralizaron las cadenas de suministro en 2022.

Al mismo tiempo, Apple no ha demostrado que las nuevas categorías de productos puedan revitalizar el crecimiento. Canceló el trabajo en un vehículo autónomo en febrero, eliminando un proyecto que algunos esperaban que se convirtiera en una de sus famosas “próximas grandes cosas”.

La compañía ingresó al mercado de auriculares de realidad mixta este año, con el debut del Vision Pro el 2 de febrero, pero ese producto ha tenido un comienzo lento y podrían pasar años antes de que aumente significativamente los ingresos de Apple.

La mayor fuente de ingresos de la compañía sigue siendo el iPhone, que representa aproximadamente la mitad de las ventas. El producto generó 46 mil millones de dólares en el segundo trimestre, superando las estimaciones de 45.8 mil millones de dólares. Se trata de una fuerte caída con respecto a los 51 mil 300 millones de dólares que Apple informó en el trimestre del año anterior, a pesar de que se consideró que el último modelo era una mejora sustancial.

Apple planea actualizar el iPhone este año con pantallas un poco más grandes y nuevos chips centrados en la inteligencia artificial. Los modelos Pro también agregarán un nuevo botón para capturar fotos y videos, pero por lo demás tendrán el mismo aspecto que las versiones actuales.

El negocio del iPad continuó su declive el último trimestre, con ingresos de 5 mil 560 millones de dólares. Eso no alcanzó la estimación promedio de los analistas de 5 mil 910 millones de dólares. Por primera vez en la historia del producto, Apple pasó un año calendario completo sin actualizar el hardware del iPad. Es posible que al dispositivo le vaya mejor en el trimestre actual, ya que la demanda reprimida ayudará a impulsar las ventas de los modelos que se darán a conocer la próxima semana.

La Mac generó 7 mil 450 millones de dólares en ventas, superando la proyección de 6 mil 790 millones de dólares. El negocio recibió un impulso con la nueva MacBook Air, que se actualizó en marzo con un chip M3. Apple planea lanzar sus primeros Mac con procesadores M4 a finales de este año, agregando un nuevo enfoque a las capacidades de inteligencia artificial, informó Bloomberg News.

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