Empresas

IFT autoriza a Satmex la desorbitación del satélite Eutelsat 113 tras ‘falla que provocó el cese de operaciones’

El satélite dejó de funcionar en enero de 2024 tras operar por 18 años como proveedor de datos y servicios gubernamentales en 18 estaciones operativas de América.

El satélite Eutelsat 113 West A, operado por Satélites Mexicanos (Satmex), cesó sus operaciones derivado de anomalías detectadas el pasado 31 de enero de 2024, informó la empresa de telecomunicaciones al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que aprobó la desorbitación del satélite que ocupaba la Posición Orbital Geoestacionaria (POG) 113.0° Longitud Oeste asignada a México.

“De conformidad con lo previsto en la Disposiciones Regulatorias en materia de Comunicación Vía Satélite (Disposiciones Regulatorias), emitidas por el IFT, la empresa presentó ante este Instituto el correspondiente reporte de falla, y solicitó aprobar la desorbitación del satélite”, señaló el órgano regulador de las telecomunicaciones en México.

La autorización para iniciar la desorbitación fue concedida por el IFT el pasado 25 de marzo de 2024, con medidas específicas para garantizar la seguridad de otros sistemas satelitales y evitar daños colaterales.

“El concesionario informó que el 3 de abril concluyó el proceso de desorbitación iniciado el 25 de marzo de este año, acatando las medidas impuestas por este órgano regulador para realizarlo”, agregó el IFT en un comunicado.

El satélite Eutelsat 113 West A fue lanzado en 2006 y brindó cobertura en América en las bandas C y Ku, que le permitieron ofrecer servicios a clientes de video, datos y servicios gubernamentales en 18 estaciones operativas de transpondedores.

El IFT agregó que la aprobación para desorbitar el satélite no implica una decisión sobre la continuidad de los servicios que ofrece Satmex en la región orbital, de tal manera que el órgano regulador de las telecomunicaciones se reservó el derecho de emitir directrices adicionales para preservar los recursos orbitales asignados a México.


“Esta medida no prejuzga sobre posibles acuerdos entre Satmex y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) respecto a la reserva de capacidad satelital, ni sobre las acciones necesarias para reanudar los servicios afectados”, agregó el IFT.

Satmex fue una compañía de telecomunicaciones mexicana que operaba satélites espaciales que proveían servicios alrededor del continente americano, sin embargo, en 2014 fue adquirida por Eutelsat Communications por 831 millones de dólares. Además, el costo para la empresa por la falta de funcionamiento del satélite fue de alrededor de 3 millones de euros.

También lee: