20% de los restaurantes de Colima están en la quiebra por cobros de CFE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

20% de los restaurantes de Colima están en la quiebra por cobros de CFE

COMPARTIR

···

20% de los restaurantes de Colima están en la quiebra por cobros de CFE

Los establecimientos de la entidad se están viendo afectados debido al aumento de hasta el 130% en los cobros de energía eléctrica por parte de la Comisión.

Óscar Cervantes
04/10/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El 20 por ciento de la industria restaurantera en Colima está al borde de la quiebra debido a los aumentos de hasta el 130 por ciento en los cobros de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Entrevistado al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Sergio Contreras Ochoa, indicó que en caso de que las autoridades en la materia no frenen estos aumentos, los establecimientos cerrarán sus puertas al no poder pagarle a CFE.

Hizo saber que algunos restaurantes ya tomaron medidas emergentes, como dejar de contratar más personal o incluso reducirlo.

"Es preocupante porque golpea bastante a toda la industria restaurantera a nivel país. Hemos intentado tener pláticas con el encargado de la zona de CFE , le mandamos una carta, al igual que al Congreso", expresó.

Dejó claro que es una afectación muy grave a toda la industria y también puede repercutir en alza de precios en los menús.

Por tal motivo, habría pérdida de empleos y algunos restaurantes porque tendrán que cerrar.

"Es preocupante porque las personas dejan de tener ingresos, seguro social, Infonavit. En lugar de activar la economía del país, estaríamos retrocediendo", refirió.

El líder empresarial dijo que esta situación se empezó a sentir muy fuerte de tres meses a la fecha, en toda la industria turística se ha visto afectado, desde hoteleros de Manzanillo hasta pequeños comercios.

Hizo un llamado a las Cámaras empresariales a que se unan todos los empresarios para que se escuche la voz.

Sergio Contreras adelantó que como medida de protesta, en Colima apagarán en más de 100 restaurantes las luces de 7 a 9 de la noche.

Lamentó que la justificación de CFE ante esta situación, sea que la empresa paraestatal esté dividida en 4 empresas donde una produce la luz, otra la distribuye, otra la cobra y la administra. Todos los negocios son afectados.

"No queremos caer en el tema de no pagar la luz, porque nos quedamos sin el servicio", expresó.

Tras insistir que están pasando por una etapa complicada, pidieron a la Comisión Reguladora de Energía y al Congreso con los diputados y senadores solucionen esta problemática.

Finalmente, advirtió que en Colima se tienen 4 mil 143 unidades de negocios que están siendo afectados.